Este Día Internacional de la Lengua Materna, en busca de la educación multilingüe

Este Día Internacional de la Lengua Materna, en busca de la educación multilingüe

Fue en noviembre de 1999, cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, esto para reconocer el Movimiento por la Lengua Bengalí, donde cientos de personas murieron al manifestarse por sus derechos lingüísticos en Bangladesh.

En el 2000 se celebró por primera vez este día, donde el Kofi Annan, Secretario General de la ONU, leyó un mensaje donde pidió el apoyo para la conservación de las lenguas y de la importancia de la diversidad.

Este 2017, el Día Internacional de la Lengua Materna está enfocado a promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que se centra a la educación de calidad, donde el aspecto multilingüe es básico para su desarrollo

De acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible, la educación debe estar al alcance de hombres y mujeres en su lengua materna, que les permite adquirir habilidades básicas en lectura, escritura y aritmética, pero, la educación en otras lenguas también es fundamental.

De acuerdo a estadísticas de la UNESO, alrededor de 3 mil lenguas podrían desaparecer, en especial las indígenas. Por ejemplo, el bajo sorbio en Alemania solo lo hablan 7 mil personas, y el cayuga (lengua de la confederación Iroquesa) solo lo hablan 250 personas en Nueva York, Oklahoma y Ohio.

Para el 2030 se espera tener una educación de calidad y el aprendizaje permanente para todos con objeto de que cada mujer y cada hombre puedan adquirir las aptitudes, los conocimientos y los valores necesarios para llegar a ser todo lo que desean y participar plenamente en la sociedad. Esto es algo especialmente importante para las niñas y las mujeres, así como para las minorías, los pueblos indígenas y las poblaciones rurales. Así se refleja en el Marco de Acción Educación 2030 de la UNESCO, una hoja de ruta para la aplicación de la Agenda 2030 en la que se fomenta el pleno respeto hacia el uso de la lengua materna en la enseñanza y el aprendizaje y la promoción y preservación de la diversidad lingüística.

Con información de Naciones Unidas

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar