Hoy conmemoramos el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

Hoy conmemoramos el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición

En 1997 la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), adoptó una resolución que proclamaba el 23 de agosto como Día Internacional para Recordar La Trata de los Esclavos.

Esto con la finalidad que persigue el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es mantener vivo el recuerdo en el mundo de la enorme tragedia que mantuvo a millones de personas bajo la explotación de otros seres humanos, por el simple argumento de que su raza era inferior a la blanca.

Esta opresión era una situación aceptada, y a menudo esencial, para la economía y la sociedad de todas las civilizaciones antiguas. En la antigua Mesopotamia, India y China utilizaron esclavos en los hogares, en el comercio, en la construcción a gran escala y en la agricultura. Los antiguos egipcios los utilizaron para construir palacios reales y monumentos, por su parte, en las civilizaciones precolombinas (aztecas, incas y mayas) eran utilizados en la agricultura y en el ejército.

En la actualidad, todos los países prohíben la esclavitud, sin embargo, se estima que existen entre 20 y 30 millones de esclavos en todo el mundo. La esclavitud se presenta de múltiples formas: matrimonios forzados, niños soldados y esclavitud por deuda, para ello, existen diversas organizaciones como Amnistía Internacional que denuncian esta opresión.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar