La ONU conmemora el Día Mundial de las Ciudades: Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido

La ONU conmemora el Día Mundial de las Ciudades: Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido

Este 31 de octubre conmemoramos el Día Mundial de las Ciudades, este año Naciones Unidas utiliza el tema: Ciudades Inclusivas, Desarrollo Compartido. Con la urbanización planificada la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza, y para fomentar la diversidad y la cohesión social entre las diferentes clases sociales, culturas, etnias y religiones.

Las ciudades son diseñadas para vivir en conjunto, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos.

El papel de la urbanización como una fuente de desarrollo global y la inclusión social, tal como se refleja en la Nueva Agenda Urbana recientemente aprobada durante la Conferencia sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III.

La urbanización ofrece la posibilidad de nuevas formas de inclusión social, entre ellas una mayor igualdad, el acceso a los servicios y a las nuevas oportunidades, así como el compromiso y la movilización que refleja la diversidad de las ciudades, los países y el mundo. Sin embargo, con demasiada frecuencia esta no es la forma de desarrollo urbano. La desigualdad y la exclusión abundan, a menudo a tasas superiores a la media nacional, a expensas del desarrollo sostenible que sirve para todos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conocidos como la Agenda 2030, Sostenible, en su meta número 11, formula la ambición de crear ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguros, resistentes y sostenibles, afirmando así la importancia de la misión de ONU-Hábitat. Las desigualdades en las ciudades han crecido desde 1980. Las ciudades más grandes del mundo también son a menudo las más desiguales. Por ese motivo, el tema de este año se ha extraído de la Nueva Agenda Urbana, que pone el tema de las ciudades inclusivas como uno de los principales pilares para el cambio urbano.

Las ciudades en México

Hace unos meses el Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que las ciudades del país con mejor calidad de vida son Mérida, Saltillo y Aguascalientes y las peores son Ecatepec, Naucalpan y Chilpancingo.

Al consultar a los pobladores de tomaron en cuenta variables como seguridad en sus lugares de residencia, acceso a la vivienda, escuelas, campo laboral bien remunerado y espacios de recreación y cultura.

Dentro de la Ciudad de México destacan las delegaciones Venustiano Carranza, Coyoacán, Miguel Hidalgo y Benito Juárez como las mejores para habitar, y entre las peores están Iztapalapa y nuevamente los municipios de Ecatepec y Naucalpan en la zona conurbada.

 

Con información de Naciones Unidas

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar