Naciones Unidas declara San Cristóbal de las Casas como “Ciudad Creativa”

Naciones Unidas declara San Cristóbal de las Casas como “Ciudad Creativa”

San Cristóbal de Las Casas fue declarado por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  como “Ciudad Creativa”, en la categoría de artesanía y arte popular, informó Marco Antonio Santiago, presidente del Comité impulsor de la iniciativa.

Hasta hace tres años quedaban en la ciudad 69 artesanos que trabajan la madera, cerámica, forja, tinte, pan y pirotecnia, entre otra artesanías.

Luego de la investigación, detalló, se detectó que la mayoría de los artesanos es de edad avanzada y que no ha heredado el trabajo porque sus descendientes se dedican a otras actividades, pero con esta declaratoria el Comité de Ciudades Creativas de San Cristóbal de Las Casas,

Las gestiones para esta declaratoria comenzaron en 2013, cuando inició el ayuntamiento encabezado por el ahora ex alcalde Francisco Martínez Pedrero, quien destinó alrededor de 600 mil pesos para integrar el expediente, costear la estancia de invitado a esta ciudad, las reuniones y visitar otros destinos.

Los beneficios que la declaratoria traerá a esta ciudad, fundada el 31 de marzo de 1528, son el rescate de la artesanía en San Cristóbal y la posibilidad de gestionar apoyos ante los gobiernos federal y estatal, así como en otros países y organismos internacionales

 

La Unesco galardonó a 47 ciudades de diferentes países del mundo en las ramas de diseño, música, gastronomía, video, cine, artesanía y arte popular y por literatura. La ciudad de Ensenada, Baja California, obtuvo la distinción en gastronomía.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar