Presenta OCDE estudio, sobre la calidad de vida de los mexicanos

Presenta OCDE estudio, sobre la calidad de vida de los mexicanos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presento factores que demeritan la calidad de vida en los mexicanos en su informe “¿Cómo va la vida?”, que intenta medir aspectos del desarrollo social fuera de la ortodoxia económica, donde algunos de los puntos débiles son los bajos ingresos económicos, largas jornadas laborales y la violencia.

En nuestro país, casi la tercera parte de la población económicamente activa trabaja 50 horas por semana, una proporción muy superior al 13 por ciento de la OCDE.

Además los mexicanos son los que menos ganan. El ingreso disponible neto de los hogares es el más bajo, con cerca de 13 mil dólares per cápita, menos de la mitad del promedio de la OCDE, de 27 mil dólares.

El ingreso anual de un trabajador de tiempo completo en México es el más bajo, con casi 13 mil dólares, rezagado respecto a la OCDE, que registró 41 mil dólares.

La riqueza financiera neta de los hogares es la tercera más baja en México, con más de 11 mil dólares per cápita, para ubicarse por encima de Turquía y Eslovaquia, pero muy lejos del promedio del organismo, de 81 mil dólares.

En el tema de la violencia, el país obtuvo el resultado más alarmante. La tasa de muertes por asalto fue la peor entre los países del organismo, al ubicarse en 23 por cada 100 mil habitantes, más de cinco veces el promedio de la OCDE de cuatro por cada 100 mil.

En materia de vivienda, el país obtuvo el peor promedio, con apenas una por persona por habitación, mientras que el promedio de la OCDE se ubica en 1.7, y Canadá tiene el primer lugar, con casi tres.

Asimismo, en educación México reprobó en cuanto a la medición de habilidades cognitivas de estudiantes mayores de 15 años, con 417 puntos en el Programa para la Evaluación de las Competencias de Adultos (PIAAC, por su sigla en inglés), el cual mide alfabetismo y habilidades numéricas.

El primer lugar lo obtuvieron Japón y Corea del Sur, con más de 500 puntos, mientras que la media del organismo se ubica en 497 puntos.

En cuanto a la educación de la población adulta que logra el nivel medio superior, solo 38 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años lo alcanzaron, mientras que en la OCDE el porcentaje es de 77 por ciento, y la República Checa tiene el primer lugar, con 93 por ciento.

 

 

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar