Trump amenaza con reformar el TLCAN

Trump amenaza con reformar el TLCAN

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, comenzaría el proceso de reformar la política comercial del país norteamericano, incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), desde el primer día de su administración, de acuerdo con un borrador de un memorándum del equipo de transición del magnate, obtenido por la cadena CNN.

El documento, detalla las bases de la política de comercio de Trump para los primeros 200 días de su presidencia, enfocándose en una serie de puntos básicos, que incluyen la renegociación o eliminación del TLCAN -firmado entre EU, México y Canadá- un promesa que Trump reiteró a lo largo de su campaña.

El texto señala que “el plan comercial de Trump rompe con las ideas globalistas” tanto del partido demócrata como del republicano y que “dará marcha atrás a décadas de política comercial conciliadora. Serán negociados nuevos tratados de comercio que darán prioridad a los intereses de los trabajadores y las empresas de EU”.

Revisión del impacto que pudiera traer la anulación del TLC

Al respecto Alejandra Barrales detalló que en el Comité Nacional de Productividad (CNP) participan integrantes del gabinete económico, cámaras empresariales, universidades y sindicatos, y exhortó a que todos estos actores sesionen en conjunto con los legisladores, la Suprema Corte de Justicia y los partidos políticos, para tratar con seriedad y de manera específica esta problemática.

“Que los mexicanos estemos listos y preparados para poder enfrentar todas las amenazas, no podemos arriesgarnos a no hacer nada si se hacen realidad. Nos interesa proponer y crear una estrategia que no nos lleve a reaccionar, pues estamos obligados a actuar con anticipación, a tomar medidas”, advirtió.

En conferencia de prensa, Barrales señaló que ya existen brotes de violencia y discriminación hacia los mexicanos en Estados Unidos, derivados del discurso de odio que el ahora presidente electo de Norteamerica promovió en campaña, por lo que es urgente actuar.

“Parece que estamos reeditando Berlín en los tiempos de Hitler, que vamos a empezar a ver camiones llenos de connacionales violentados en sus derechos, deshaciendo familias, todas una serie de temas en los que tenemos que cerrar filas para estar preparados”, dijo.

Subrayó que hay asuntos específicos que el presidente electo en Estados Unidos ha advertido impulsará en sus primeros 100 días de gobierno, como es la revisión y posible anulación del Tratado de Libre de Comercio, por lo que hizo un respetuoso llamado a la SCJ para que revise las implicaciones económicas que esto tendría para México.

En ese sentido, la dirigente perredista dijo que esta crisis que está por venir puede convertirse en una gran oportunidad para que México replantee su modelo económico, pues somos el país que más tratados económicos tiene en el mundo y, sin embargo, el 80 por ciento de nuestras operaciones económicas dependen de Estados Unidos.

“No tenemos por qué seguir poniendo todos los huevos en una sola canasta cuando hay muchos que reconocen la riqueza que tiene México y su potencial comercial”, apuntó.

La presidenta del PRD confirmó así la voluntad de este instituto político para participar en esta estrategia, en un momento en el que todos los mexicanos debemos sumarnos y no seguir realizando esfuerzos aislados.

 

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar