Un día como hoy México fue aceptado en la Organización de las Naciones Unidas

Un día como hoy México fue aceptado en la Organización de las Naciones Unidas

México es uno de los 51 miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas. La delegación mexicana estuvo representada por Ezequiel Padilla, Manuel Tello y Francisco Castillo Nájera, quienes firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” el 26 de junio de 1945 y el 7 de noviembre de ese mismo año fue admitido a la ONU. Antes de esto México discutió amplias iniciativas relacionadas a las propuestas hechas en Dumbarton Oaks con los países latinoamericanos en la Conferencia Interamericana sobre Problemas de la Guerra y de la Paz, también conocida como Conferencia de Chapultepec de 1945.

Posteriormente, en la Conferencia de San Francisco, México formó parte de un grupo especial de diez países para llevar adelante los trabajos para elaborar los reglamentos y las funciones de los distintos órganos.

En el tema de Derechos Humanos

Apoyó medidas de presión en contra del apartheid en Sudáfrica, sobre todo en el ámbito comercial.
Ha participado en más de 55 instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos y en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por más de 30 años.
Convocó, junto con otros seis países, la Cumbre mundial en favor de la infancia, además de mantener la búsqueda del cumplimiento de los objetivos alcanzados en esa cumbre.
Alentó la obtención de las metas propuestas en la Cumbre de las personas discapacitadas.
Ha apoyado ante la ONU a los trabajadores migratorios, impulsando iniciativas tales como la “Convención internacional sobre la protección de derechos de todos los trabajadores migrantes y de sus familiares” de 1990 y la creación de la figura de un “Relator especial para migrantes”.
Ha participado activamente ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos desde su creación en 1993, apoyando la adopción de resoluciones relativas a la abolición de la pena de muerte, la protección de trabajadores migrantes y las minorías.
Sirvió de sede para la Conferencia mundial del año internacional de la mujer en 1975 y de un “Plan de acción para la consecución de los objetivos del año internacional de la mujer”.

Con información de Naciones Unidas

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar