Acertada decisión de IFETEL sobre licitación de nuevas cadenas de TV: Barrales

Acertada decisión de IFETEL sobre licitación de nuevas cadenas de TV: Barrales

La Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografìa del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, calificó de acertada la determinación del Instituto Federal de Telecomunicaciones de modificar el calendario de las bases de licitación de dos nuevas cadenas de televisión digital abierta, porque la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión contendrá disposiciones que incidirán en la operación de las nuevas cadenas.

La legisladora detalló que tales rubros contemplan desde la regulación asimétrica de los agentes preponderantes en materia de compartición de infraestructura pasiva, condiciones para el otorgamiento de concesiones únicas y para uso comercial, así como las reglas para la multiprogramación y su autorización a los preponderantes.
“Son medidas que podrían impactar en el desarrollo de la licitación, tanto para promoverla como para desincentivar a los competidores interesados”.

Alejandra Barrales reconoció que el legislativo es corresponsable de lo que sucede al respecto, sin embargo, recordó que desde el año pasado conminó a las fuerzas políticas representadas en la Cámara Alta a culminar el proceso legislativo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cumpla con las tareas que le fueron encomendadas.

De acuerdo con lo estipulado en la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones y Radiodifusión el plazo venció el 9 de diciembre de 2013, pero su incumplimiento se debe manera fundamental a dos factores: fue hasta marzo pasado cuando el ejecutivo envió al Senado de la República la iniciativa correspondiente y a que en abril pasado se trato de imponer un calendario de discusión así como un “proyecto de dictamen” de manera unilateral.

La legisladora preciso que a la fecha no hay un “predictamen”, lo que sí hay son documentos que son el resultado de las mesas de trabajo que conformaron, por separado, los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión con las dirigencias de los partidos.

La presidenta de la CRTyC del Senado se pronunció, una vez más, por iniciar a la brevedad la discusión pero en apego a la reforma constitucional y que sea a partir del acuerdo y consenso que se contruya un dictamen que incluya la voz de todas las fuerzas políticas.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar