Entrevista a Alejandra Barrales sobre la iniciativa para crear una comisión nacional anticorrupción

Entrevista a Alejandra Barrales sobre la iniciativa para crear una comisión nacional anticorrupción

P: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta que presentaron PRI y PVEM sobre la iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción?

R: Me parece que todos los esfuerzos que se hagan para combatir la corrupción que es un mal que le ha pegado fuerte a nuestro país son positivos. Sin embargo, este esfuerzo queda incompleto si no se le abre espacio a los expertos en la materia. Hay contralores y auditores superiores, hay gente que conoce del tema y ayuda a despolitizarlo para que no parezca que es un asunto de persecuciones.

P: ¿Es necesario que los auditores y contralores también participen en el debate sobre esta iniciativa en el Senado de la República?

R: Me parece que es importante que participen los expertos en este tema. Evidentemente ellos tienen mucho que decir al respecto. Me parece que es importante escucharlos porque una iniciativa de esta naturaleza se tiene que procesar, requiere más de fondo, más que un asunto de consenso, de acuerdo o de un pacto para poder sacar un tema que es tan importante. ¿Qué estamos dispuestos hacer en los diferentes espacios de representación, ya sea el Ejecutivo, el Legislativo pero también aquellos que conocen la problemática de la corrupción?.

P: ¿Esta iniciativa tiene varios huecos desde su punto de vista? ¿Tiene inconsistencias?

R: Si no opinan los expertos va a quedar incompleta. Corre el riesgo de parecer un asunto politizado.

P: ¿Es una buena propuesta la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción?

R: No será con la creación de más órganos burocráticos como se resolverá este mal endémico que es la corrupción y que desafortunadamente en nuestro país no sólo se ha desarrollado sino que se ha institucionalizado y ha contribuido a la preservación del sistema político.

Necesitamos un esquema que nos permita erradicar la corrupción de toda la administración pública. Sin embargo, la iniciativa en mención sin la participación de los especialistas en el tema será insuficiente para ese propósito. Gracias.

Acerca de 

Comentar