Entrevista de Alejandra Barrales con Ricardo Rocha en Radio Fórmula

Entrevista de Alejandra Barrales con Ricardo Rocha en Radio Fórmula

RICARDO ROCHA, CONDUCTOR: Ahora de viva voz Alejandra Barrales, senadora del Partido de la Revolución Democrática, el PRD. Muy buenos días, senadora, como les fue en la reunión de ayer con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ¿de qué se trató? Platícanos.

ALEJANDRA BARRALES, SENADORA PRD: Buenos días, Ricardo, saludos a su auditorio, Florencia. Bueno, pues efectivamente el día de ayer tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Secretario de Hacienda, fuimos varios senadores del PRD y el objetivo primordial fue el poder intercambiar información referente a iniciativas que cada quien, es decir, el Secretario de Hacienda y por nuestra parte los senadores, teníamos en la ruta presentar y que tenían impacto con área económica, con el área de Hacienda. Se planteó ir juntos a dos temas primordialmente, uno que en este momento es un tema importante en el país que tiene que ver con regular estas situaciones que se están dando de manera reiterada, que es el endeudamiento de los estados y de los municipios, no hay un procedimiento que esté regulado sobre si hay condiciones o no para que entre el Gobierno federal con recursos, si se tienen que generar una serie de requisitos para que los estados vean a quién se le fincan responsabilidades en caso de estos endeudamientos, entre otras cosas, y el otro tema, éste es de parte del Secretario de Hacienda, pero donde también el compromiso fue trabajar juntos, es el tema de crédito, el cómo generamos más posibilidad de crédito para la pequeña y mediana empresa y es parte de los compromisos inmediatos que se dieron. Muy importante también, Ricardo, el compromiso que se reiteró de que no presentará en este período la iniciativa preferente, o ninguna iniciativa preferente, el Presidente de la República.

RICARDO ROCHA: Oye, Alejandra, y cuáles las expectativas ahora, qué tiene que ver esto con el Pacto por México y qué tiene que ver también con las disputas que se están llevando a cabo en el IFE.

ALEJANDRA BARRALES: Bueno, yo estoy convencida que en el tema del Pacto es una señal, es la muestra pues de que hay interés de las fuerzas políticas por trabajar, por buscar soluciones, por garantizar gobernabilidad y hay enlistado un número importante de temas que todos coincidimos que son los temas que hoy le importan al país, que hoy urge resolver en el país, no estamos de acuerdo todavía en los temas, no se han procesado incluso, son temas que tienen que pasar por el Poder Legislativo, las Cámaras respectivamente, pero ayuda el acuerdo político que los puede impulsar.

Por supuesto que lo que sucede hoy con el IFE no es una buena señal, nos preocupa porque no puede ser que haya un acuerdo y un pacto de (INAUDIBLE) para ciertos temas pero que por debajo de la mesa las fuerzas políticas estén actuando respectivamente pues para romper esa gobernabilidad. El mensaje que recibe la izquierda con esta respuesta del IFE nos obliga a replantearnos la conveniencia de continuar al interior del Pacto, no podemos ser incongruentes pero tampoco queremos ni podemos permitir que los demás también sean incongruentes con la izquierda, me refiero a las otras fuerzas políticas.

RICARDO ROCHA: En cuanto a la forma, te veíamos hace unos momentos ahí, el Secretario de Hacienda muy caballeroso contigo, todos muy sonrientes, ¿cómo transcurrió la reunión con uno de los hombres más poderosos del Gobierno federal luego del Presidente?

ALEJANDRA BARRALES: Bueno, fue una reunión cordial, hubo por supuesto cortesía, él fue muy atento, nos dio un tiempo importante para escuchar las diferentes opiniones, los diferentes planteamientos y bueno, claro que cuando hay un personaje, una persona que ocupa un espacio tan importante de la agenda en nuestro país, el poder de decidir, de solventar económicamente una serie de decisiones, el que te escuche, el que esté abierto a propuestas nos parece que siempre es una buena señal, nos parece importante, en lo personal tuve oportunidad de plantear la posibilidad de construir un convenio para ayudarle a la gente a resolver sus problemas de tarifas de luz, a veces la gente nos pide apoyo para renegociar, se le planteó y bueno, nos animó mucho el verlo receptivo y abierto a las posibilidades de convenios, de revisar todas estas iniciativas.

RICARDO ROCHA: Alejandra Barrales, muchas gracias, estamos en contacto y con este espacio abierto, lo sabes.

ALEJANDRA BARRALES: Claro que sí, con mucho gusto, buen día para todos, para tu auditorio.

Acerca de 

Comentar