Intervención de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno durante la sesión del segundo periodo extraordinario

Intervención de la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno durante la sesión del segundo periodo extraordinario

INTERVENCIÓN DE LA SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO DURANTE LA SESIÓN DEL SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO EN EL QUE LAS COMISIONES UNIDAS DEL DISTRITO FEDERAL Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS PRESENTAN PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSOS ARTÍCULOS DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL EN MATERIA POLÍTICO ELECTORAL.
SENADORA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO.- Muchas gracias, con su venia señor presidente.

Compañeras, compañeros Senadores. Quienes nos han antecedido en el uso de la palabra han sido suficientemente claros al señalar el fondo, el objetivo de esta reforma de Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, homologar nuestros derechos político-electorales al resto de los Estados de la República en armonización con la pasada reforma política-electoral que recientemente aprobamos aquí en el Senado. En el PRD hubiéramos querido que al hablar de la reforma político-electoral, lo hubiéramos hecho de la misma manera que se ha venido haciendo en el resto de los Estados de la República, desde nuestra propia Constitución. Y es precisamente la lamentable falta de disposición de diferentes Grupos Parlamentarios aquí al interior del Senado, la que impidió cumplir con ese compromiso que esta legislatura asumió con los capitalinos para dotarles de una vez por todas de derechos plenos a través de la reforma política del Distrito Federal.

Fue un compromiso que se hizo públicamente, que se hizo de manera abierta y que lamentablemente no pudimos desahogar, no hubo la disposición para poder cumplir con este compromiso en esta pasada reforma político-electoral que sostuvimos a nivel Constitucional. Y bueno, esto se convierte entonces en un asunto que evidentemente desde el PRD vamos a apoyar, es decir no tenemos problema con el fondo, pero sí es importante detenernos a revisar la forma, la manera en la que lo estamos haciendo y, por ello, es importante reconocer que esta reforma, tener esta reforma, nos coloca hoy en la necesidad de reformar el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal de una manera diferente a como lo están haciendo en el resto de los Estados.

En todos los demás Estados de la República son los poblanos los que deciden sobre sus normas electorales locales, son los jaliscienses los que resuelven sobre sus normas político-electorales, son los guerrerenses los que resuelven sobre sus normas político-electorales locales y lo digo con todo respeto pero también como una realidad que tenemos que reconocer una vez más para resolver las normas del Distrito Federal, están decidiendo legisladores desde otras entidades de la República.

Lo digo de manera respetuosa pero también lo digo haciendo al mismo tiempo un llamado a este pleno para que en el próximo periodo extraordinario, donde se ha señalado la urgencia de atender diferentes puntos, lo que tiene que ver con la posibilidad de una reforma energética, de una reforma en telecomunicaciones, le demos la misma importancia, la misma trascendencia a la reforma política del Distrito Federal.

Es importante retomar este compromiso con los capitalinos, finalmente el Distrito Federal es la capital, es la ciudad de todos y en donde lo único que estamos solicitando para los capitalinos es la posibilidad de tener los mismos derechos que se tienen en el resto de los Estados de la República.

Por ello queremos reiterar, en el PRD vamos a acompañar esta reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, estamos por supuesto de acuerdo con homologar nuestras normas político electorales locales y también queremos refrendar este llamado para que a la brevedad podamos resolver esa política o esa reforma política del Distrito Federal

Es cuanto señor presidente.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar