Necesaria una política aeronáutica integral en México: Barrales

Necesaria una política aeronáutica integral en México: Barrales

La secretaria de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Alejandra Barrales Magdaleno, externó su beneplácito por la posición que desde el gobierno, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ha manifestado respecto a la política de cielos abiertos.

Por tal motivo la legisladora reiteró el exhorto para que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informe al Senado de la República sobre las políticas que habrán de tomar para garantizar el fortalecimiento y crecimiento de la industria aeronáutica nacional.

Cuáles serán las políticas que garantizarán el derecho de los miles de trabajadores del sector, desde los que ejercen una labor especializada hasta quienes con sus servicios prestados hacen de la industria aeronáutica mexicana un eje en el desarrollo económico del país, como se establece en el punto de acuerdo que presentó respaldado por las fracciones parlamentarias del PRD y del PT.

La posición que desde el gobierno se ha dado a conocer, no debe quedarse en intenciones, por ende, dijo, es necesario que cuanto antes se trabaje en la elaboración de una política aeronáutica integral, en la que todas las voces sean escuchadas, trabajadores, académicos, gobierno, legisladores, especialistas, y tras su análisis sea respaldada por todos los participantes del sector.

Así como se ha destacado que el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México es una megaobra clave para el desarrollo del país, es en esta misma medida que se debe de integrar una política que impulse el desarrollo de la industria nacional proporcionando condiciones de reciprocidad y competencia equitativa.

Alejandra Barrales afirmó: nuestra política aeronáutica debe contemplar que las aerolíneas nacionales, que buscan ser partícipes de este incremento en las operaciones aéreas, como lo señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, no desaparezcan frente a una competencia desleal y monopólica.

Estableció que la importancia de la elaboración de una nueva política aérea nacional no radica en la discusión de abrir o no el espacio aéreo mexicano. Involucra acciones y medidas que eviten situaciones como la ocurrida con Mexicana de Aviación, en donde miles de trabajadores fueron afectados, además del impacto negativo que tuvo en toda la industria aeronáutica.

La senadora por el PRD puntualizó que es momento de que exista una política adaptada a nuestros tiempos y con visión de futuro. Que considere a lo más importante que tiene México, su industria y sus trabajadores, además de que contemple a la industria aeronáutica como lo que es, un motor fundamental en la economía nacional y el medio por el cual se fortalecen los vínculos comerciales y culturales entre otras naciones.

Acerca de 

Equipo de Comunicación de Alejandra Barrales

Comentar