No hay acuerdo para privatizar PEMEX en Pacto por México

No hay acuerdo para privatizar PEMEX en Pacto por México

En relación con las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto ante el Grupo de los 8 sobre la posibilidad de permitir la inversión privada en PEMEX, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno rechazó que en las mesas de discusión del Pacto por México se haya abordado el tema de la reforma energética hasta este momento, y mucho menos que exista acuerdo alguno en torno a la posibilidad de privatizar a Petróleos Mexicanos.

El espíritu que ha guiado la concreción de acuerdos del Pacto es mantener la rectoría del Estado en áreas estratégicas y prioritarias para beneficio de los mexicanos, por lo que la propuesta del Presidente rompe con este principio y no puede ser avalada por el PRD.

“La rectoría del Estado sobre los Hidrocarburos debe mantenerse y no es necesaria una reforma constitucional para modernizar a PEMEX”, manifestó la integrante del Consejo Rector del Pacto por México.

“Se debe realizar una reestructuración a fondo de la paraestatal, sin embargo, permitir la inversión privada es un tema cerrado para el PRD. Estamos discutiendo una reforma energética sin privatizar el petróleo, que es y seguirá siendo de los mexicanos”, dijo.

El Pacto es una mesa de discusión que busca la conciliación en temas fundamentales para el país, entendemos que la reforma energética podría traer grandes beneficios para los mexicano, pero no permitiremos que la privatización de los energéticos se sujete a discusión; para el PRD es una definición irrenunciable, finalizó la Senadora Barrales.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar