Posicionamiento de su voto en contra de la homogenización del IVA en todo el territorio nacional y de la no exención de las prestaciones laborales

Posicionamiento de su voto en contra de la homogenización del IVA en todo el territorio nacional y de la no exención de las prestaciones laborales

Evidentemente a nadie nos gusta pagar impuestos y menos en un país donde sus gobernantes se han encargado de generar una creciente desconfianza de la ciudadanía.

Esta mañana saludaba como acostumbro a hacerlo, en redes, a la gente, a los ciudadanos y decía que el día hoy nos esperaba en el Senado de la República una larga jornada de definiciones trascendentes para nuestro país y que actuaríamos con toda responsabilidad.

Cuando hablamos de actuar con toda responsabilidad estamos obligados a hacerlo efectivo, estamos obligados a analizar lo positivo de esta reforma, de esta propuesta, y también a reconocer y a denunciar lo negativo de la misma propuesta. Por eso es importante reconocer que para la izquierda esta reforma tiene una parte importante de lo que han sido puntos centrales de nuestra propuesta.

Estamos hablando del reconocimiento que esta propuesta contiene el combate a los privilegios fiscales de los grandes contribuyentes, de las modificaciones del Impuesto Sobre la Renta, establece una reforma fiscal de visión progresista, limita los excesos de la consolidación fiscal, elimina, como ya se ha dicho aquí, el IETU, el impuesto a los depósitos en efectivo, entre otras cosas, que han sido, por supuesto, causas importantes de la izquierda.

Tenemos que reconocer que esta reforma vincula por primera vez el ingreso con el gasto social, es decir, establece programas importantes que han sido implementados por la izquierda en nuestro país: seguro de desempleo, la pensión universal a adultos mayores, el sistema de salud universal. También se establecen bases importantes en esta reforma.

Es importante reconocer como un avance, el que esta propuesta no viene con el IVA a alimentos y medicinas como se había anunciado, y no solamente como se había anunciado, sino además como se había preparado ya con toda una estrategia para poder echar adelante el IVA en medicinas y alimentos.

Aquí también quiero referirme al tan polémico Pacto por México, que aquí se ha señalado un espacio donde además participo y, en donde me consta, se tuvo la capacidad para poder incidir, para poder influir y dar marcha atrás a esta búsqueda de implementar el IVA en medicinas y alimentos en nuestro país.

Quiero compartir con ustedes mi reflexión, si este fuera el único logro del Pacto por México, haber dado marcha atrás al IVA en medicinas y alimentos, para mí ya justifica la presencia de la izquierda en este tan polémico espacio.

Pero también, lo he dicho con toda apertura, participar en el Pacto por México, no significa un cheque en blanco para nadie, no significa un cheque en blanco para el gobierno federal y por eso también hoy tengo la obligación de informar a la gente que nos apoyó, que nos dio su voto, no obstante que participo en el Pacto por México, voy a votar en contra del incremento del IVA en la frontera y voy a votar en contra porque como ya se ha dicho aquí, esto significaría una afectación importante a 6,200 empresas manufactureras, que serían afectadas de manera directa y que representan el 65 por ciento de las exportaciones no petroleras del país. No debemos lastimar esta importante fuente de empleo en este momento.

También informo y convoco a votar en contra de la no exención de las prestaciones laborales. Por supuesto que vamos a votar en contra de esta propuesta simple y sencillamente porque estamos en un país donde ha habido una política laboral equivocada. En donde somos el único país que establece un tope salarial y con ello una limitante a la productividad.

Aquí se habla y de verdad que da pena, saber que cada año el incremento para los trabajadores puede ser del 1% , el 1.5% y en estas condiciones las prestaciones laborales se convierten en la única alternativa para mejorar las condiciones de los trabajadores.

Sólo quiero concluir haciendo un llamado a los senadores que representan los estados de la frontera, sobre todo a los del PRI que representan esos estados, porque hoy los números nos dicen que podríamos echar abajo este tema del incremento del IVA en la frontera, este tema de la no exención de las prestaciones laborales con tan solo tres o cuatro votos de diferencia.

Por eso quiero hacer ese llamado a los senadores del PRI, a los líderes sindicales para no permitir esta afectación tan grave a la clase trabajadora. Es muy importante recordar que estamos aquí por el apoyo de la gente, que estamos aquí más allá de corrientes, estamos aquí por lo que hoy la gente está esperando de nosotros.

Quiero hacer esta convocatoria, quiero invitar también a compañeras y compañeros de nuestro partido para que podamos hacer números y podamos de verdad echar abajo esta propuesta que lesiona a los ciudadanos.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar