Positivo, definición de lineamientos Must Carry y Must Offer

Positivo, definición de lineamientos Must Carry y Must Offer

Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía del Senado de la República, consideró acertada y oportuna la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre las reglas para la aplicación del must offer y must carry, pues se ajusta al espíritu que guió la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y dará mayor certidumbre tanto a los operadores como a los usuarios de sus servicios.

Al referirse a los lineamientos aprobados por el IFETEL, la Senadora por el PRD consideró que este tipo de decisiones no pueden ni deben interpretarse como medidas benéficas o contrarias a los intereses de un operador en particular, sino que deben apreciarse como el cumplimiento de un mandato constitucional, que tiene como principal objetivo generar un beneficio directo para las audiencias.

Barrales recordó que durante el proceso legislativo, éste fue uno de los temas que generó mayor expectativa y debate, pero al final los partidos políticos consensaron un criterio para la retransmisión de canales de televisión abierta que cubran más del 50% del territorio nacional, a través de los sistemas de paga, el cual quedó plasmado en la Constitución y con base en el cual actuó la autoridad reguladora.

Sobre las quejas que se han promovido ante la autoridad reguladora y que aún están pendientes de resolución, Barrales dijo confiar en que el IFETEL actuará en congruencia y tomará la decisión que mejor se ajuste a los principios establecidos en la Constitución.

La Senadora por el DF alertó que aún están pendientes otras definiciones sobre temas complejos, como reglas de competencia, determinación de agentes preponderantes y dominantes, así como la regulación asimétrica que les será aplicable, la licitación de nuevas cadenas de televisión y las investigaciones que ha señalado el IFETEL hará por una supuesta concentración prohibida entre operadores de telecomunicaciones, entre otros.

De igual manera, falta que el Congreso de la Unión emita la legislación secundaria, en la que deberán atenderse otros temas, tanto o igual de importantes a los señalados, como la réplica y los derechos de los usuarios y de las audiencias.

Dijo que sólo así se estaría cumpliendo el objetivo de la reforma constitucional, que consiste en modificar de manera integral el esquema legal de las telecomunicaciones y la radiodifusión y no solamente cambiar algunos de sus aspectos.

Por ende urgió a que el Gobierno Federal presente, a la brevedad, su propuesta para poder agotar el proceso legislativo correspondiente.

Acerca de 

Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Maestría en Medios, Comunicación y Cultura.

Comentar