Pugnará PRD por incluir a ciudadanía en el Pacto

Pugnará PRD por incluir a ciudadanía en el Pacto

La senadora Alejandra Barrales anticipa que como integrante del Consejo Rector buscarán más espacios para la sociedad y legisladores

Desde su posición como integrante del Consejo Rector del Pacto por México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) buscará abrir espacios a la sociedad civil e incluso a más legisladores, aseguró la senadora Alejandra Barrales.

Luego que en dicho consejo se limitara la participación de diputados y senadores, dijo que es correcto el reclamo de algunos, porque las reformas que se pretenden aprobar en el marco de dicho acuerdo deben pasar por el Poder Legislativo.

“Correcto el reclamo sobre la presencia del legislativo, cualquier avance que se pueda alcanzar se tiene que materializar o plasmar a través de reformas o iniciativas del legislativo, y es importante que se abran estos espacios”, dijo.

En rueda de prensa, Alejandra Barrales destacó que la ciudadanía también debe ser incluida y corresponderá a la izquierda abrirle espacios.

“Al Pacto le falta la presencia ciudadana, es un Pacto donde no está reflejada la voz de los ciudadanos y la izquierda está obligada a abrir ese espacio para los ciudadanos en cada uno de los temas que están listados”, añadió.

La perredista enfatizó que el acuerdo entre los principales partidos políticos con el gobierno federal es un instrumento más que busca resolver los problemas del país, y rechazó que con ello haya una sustitución de alguno de los Poderes, particularmente del Legislativo.

“Uno no debe sustituir al otro. Son nuevas formas de hacer política, buscar acuerdos lo que hoy se vive nos obliga a explorar esas alternativas”, añadió.

Barrales Magdaleno dijo que estar en el Pacto no significa estar de acuerdo con todo lo que plantea, porque los temas incluidos son de tal relevancia que se deben dialogar y lograr acuerdos.

“Lo que hoy necesita la gente obliga a ir más allá de los partidos, de nuestras trincheras, de nuestras Cámaras, obliga a idear otros esquemas y a romper paradigmas”, abundó.

Y es que, dijo, México ya vio lo que significa un Congreso de la Unión subordinado al Ejecutivo, como lo estuvo durante más de 70 años; así como el contraste en los gobiernos panistas de un Ejecutivo conflictuado con un Legislativo, y la parálisis que ello implicó.

“Hoy estamos obligados a buscar otras alternativas, como es un respeto mutuo entre Poderes, pero que no signifique no diálogo, no acuerdo, no búsqueda de consenso; así es como yo entiendo la presencia de la izquierda en este Pacto”, destacó.

Acerca de 

Comentar