Punto de acuerdo que exhorta a PEMEX a garantizar seguridad

Punto de acuerdo que exhorta a PEMEX a garantizar seguridad

PROPOSICIONES

De la Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos proporcione un informe detallado sobre los accidentes ocurridos como parte de su actividad, así como las acciones a favor de los afectados, entre indemnizaciones, seguimiento de casos y prevención de accidentes.

Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno
Senador Ernesto Javier Cordero Arroyo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores
H. Congreso de la Unión.

Presente.

La que suscribe, Senadora MARÍA ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática a la LXII Legislatura de este H. Senado de la República, en ejercicio de la facultad que me confieren los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, 8 fracción II, 108, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se solicita a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos proporciones un informe detallado a esta soberanía sobre los accidentes ocurridos como parte de su actividad, así como las acciones a favor de los afectados, entre indemnizaciones, seguimiento de casos y prevención de accidentes, al tenor de las siguientes Consideraciones:

En los últimos años hemos atestiguado una serie de eventos y accidentes ocurridos en la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos los cuales no solo han puesto en evidencia la deficiente capacidad de reacción ante estos hechos, sino la falta de prevención, ya que lejos de evitarse se han repetido manteniendo la constante en la perdida de vidas humanas, las lesiones incapacitantes, así como los efectos devastadores que representa para una familia la pérdida de uno de sus integrantes.

El recuento de estos eventos, nos debe poner ante una situación de alerta, al ver que estos accidentes lejos de disminuir, en los últimos años pareciera que han venido en aumento.Cómo olvidar por ejemplo, la explosión en un colector ocurrida en 1992 en Guadalajara, que ocasionó la muerte de 210 personas.

Otro accidente registrado fue en 2007 en la plataforma Usumacinta, con 21 fallecidos, 2 desaparecidos, y 68 lesionados. Incluso en este caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, emitió una recomendación responsabilizando a PEMEX por no haber contado con las condiciones necesarias de seguridad para garantizar la integridad física y la vida de los trabajadores.

El septiembre de 2010, hubo una explosión en una refinería de Cadereyta, Nuevo León, con fatal consecuencia en la vida de una persona, y 10 heridos, además de las perdidas en estructuras. En ese mismo año, y tan solo tres meses después se presentó una explosión en un ducto de petróleo en la localidad de San Martín Texmelucan, Puebla, en donde murieron 29 personas, hubo 52 heridos, además de daños materiales.

Otro evento fatal, fue el ocurrido el 18 de septiembre de 2012, donde se dio una explosión en una planta en Reynosa Tamaulipas, pereciendo 30 trabajadores entre empleados de planta y subcontratados de la paraestatal.

Finalmente, el registrado la semana pasada, en el que hasta el momento han fallecimiento de 33 vidas humanas, con 121 heridos, 52 de estos hospitalizados, y estimación de 50 desaparecidos.

Desafortunadamente estos hechos han representado, mas allá de la perdida económica para el paraestatal, significativos costos humanos con el arrebato de vidas y en el mejor de los casos, heridos. Estas trágicas consecuencias representan también un menoscabo en la integridad y vida de una familia al quedarse muchas veces en desamparo y sin un sustento económico.

No cabe duda que la prevención debe ser una parte importante en la conducción de las tareas y del quehacer diario de cualquier empresa de Estado, sin embargo es también ante estos eventos que resulta focalizar la atención a través de medidas preventivas eficientes, pasando por el mantenimiento y la debida supervisión de instalaciones, donde la seguridad industrial dentro de PEMEX debe ser una prioridad y una condición dentro de una política integral para el desarrollo de los trabajo de una empresa. Esta idea no es mas que ser corresponsales con todas y todos los trabajadores de la paraestatal.

Sin embargo, la debida atención de sus efectos también debe partir no sólo de la indemnización, como cumplimiento de una obligación laboral en el caso de los trabajadores, así como de civiles, sino también el seguimiento especifico de casos a los deudos, mas cuando se trata de viudas y menores que quedan al desamparo.

Ante estos escenarios, la sociedad exige la información de lo ocurrido en este accidente, pero también requiere saber qué es lo que se está haciendo para evitarlos, qué medidas se están implementando para poder prevenir tragedias como esta, máxime cuando éstas sonatendibles mediante su prevención.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. Se solicita a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, informe a esta soberanía el total de accidentes ocurridos dentro de la empresa como parte del desarrollo de sus trabajos, incluidos sus organismos subsidiarios.

SEGUNDO. Se solicita a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos informe a esta soberanía el total de fallecidos, accidentados, y en su caso deudos, que como consecuencia de estos accidentes registrados dentro de la actividad laboral desempeñada en la empresa paraestatal.

TERCERO. Se solicita a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos informe a esta soberanía las acciones de atención, resarcimiento de daño o indemnizaciones a las víctimas de tales eventos, y en su caso, a los deudos de los fallecidos.

Senado de la República a 5 de febrero de 2013

SEN. ALEJANDRA BARRALES MAGDALENO

Acerca de 

Comentar