Se reunirá Comisión de RTC con el relator de la ONU para la libertad de expresión y opinión

Se reunirá Comisión de RTC con el relator de la ONU para la libertad de expresión y opinión

En el marco del proceso de dictamen de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, las Comisiones Dictaminadoras están obligadas a escuchar las opiniones de especialistas, operadores y actores sociales, a efecto de contar con mayores elementos de análisis que permitan expedir una ley de calidad y acorde a los principios constitucionales, indicó la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, Presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta.

Ante la posibilidad de que esta legislación sea aprobada en un periodo extraordinario, la Comisión de RTC mantendrá contacto con especialistas e interesados en los temas de telecomunicaciones y la radiodifusión. En ese marco, Alejandra Barrales anunció que mañana jueves sostendrán una reunión con Frank La Rue, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, de conformidad con la resolución 60/251 de la Asamblea General y la resolución 16/4 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La Senadora por el PRD reiteró que la falta de aprobación de esta normatividad durante el recién concluido periodo ordinario de sesiones, abre una oportunidad que debe aprovecharse para analizar detenidamente los aspectos que fueron objeto de polémica y debate, como por ejemplo el respeto a los derechos fundamentales de acceso a la información, el control en el uso de internet, las obligaciones de operadores en materia de justicia, las atribuciones del IFETEL, así como la intervención del Gobierno Federal en estos sectores.

El Relator Especial es promotor de la Libertad de Expresión, como un derecho fundamental, tanto en su aspecto individual como colectivo. Interesado en que las legislaciones nacionales sean consecuentes con las relatorías internacionales, Frank La Rue ha sostenido reuniones similares a la que se propone, con legisladores de otros países, como sucedió con la Ley de Comunicación Audiovisual de la República Argentina.

Barrales recordó que debido a la trascendencia que reviste esta legislación, la Comisión que preside organizó un foro en octubre pasado, a inicios de abril de este año se celebraron audiencias públicas en las que se escuchó a especialistas en la materia, representantes de los concesionarios, integrantes de cámaras, organismos civiles y ciudadanía en general; pues lo más importante es lograr una legislación consensada que responda a las expectativas y necesidades de la sociedad actual.

Con ese mismo ánimo, será el encuentro, mañana jueves a las 17:00 en la salas 4 y 5 del Hemiciclo del Senado de la República, con el Relator Especial en ocasión al proceso legislativo de elaboración de las leyes secundarias en materia de libertad de opinión y expresión, específicamente en Telecomunicaciones.

Consciente de la alta responsabilidad que corresponde al Congreso de la Unión, la Senadora Barrales señaló que al final del proceso los Senadores y Diputados tendrán la última palabra en la definición de los contenidos de esta normatividad, pero siempre será de utilidad conocer la experiencia internacional para retomar los aspectos positivos y descartar los negativos.

Acerca de 

Comentar