Alejandra Barrales

Alejandra Barrales

Nací en la Ciudad de México dentro de una familia de clase media y desde muy joven me incorporé a la vida productiva, a los 19 años ya era sobrecargo de aviación. Desde entonces preocupada por las condiciones laborales de mis compañeras a los 22 años logré llevar a la Secretaría General del Sindicato a la primer plantilla opositora de su historia, liderada además por una mujer por primer ocasión ya que siempre habían sido hombres.

En medio de la vida laboral y superando las dificultades y obstáculos que ello conlleva me di tiempo para consolidar mi formación académica, por lo que cursé la Licenciatura en Derecho y Maestría en Administración Pública (INAP). Además, ha tomado diplomados en Administración Pública (Universidad del Claustro de Sor Juana) y en Administración de Recursos Humanos (ITAM). También destaca el haber formado parte del Consejo Académico de la Facultad de Administración de la Universidad Iberoamericana.

Por los logros que alcancé con mi participación Sindical fui invitada a participar en dos movimientos nacionales encaminados a lograr nuevas formas de representación del sindicalismo mexicano: la Federación de Sindicatos de Empresas de Bienes y Servicios (FESEBS), en donde fungí como Secretaria General y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), en la que ocupé la Vicepresidencia de Asuntos Políticos, Económicos y Sociales.

Años después, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, me encomendaría la creación de la Secretaría de Desarrollo Social de ese estado, desde donde puse en marcha un novedoso Programa de Entrega Gratuita de Útiles Escolares para todos los estudiantes de educación básica, mismo que propuse y logré convertir en Ley en la Ciudad de México, una vez que fui electa Diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en donde fui vocera del Grupo Parlamentario del PRD y formé parte de las Comisiones de Gobierno, de Seguridad Pública, de Asuntos Políticos Electorales, del Deporte y del Comité de Administración.

Fui candidata a Jefa Delegacional en Benito Juárez en el 2006, y posteriormente Secretaria de Turismo del Distrito Federal, cargo que dejé para convertirme en Presidenta del PRD en el DF.

Actualmente soy Diputada Local por el Distrito XIII de la Delegación Cuauhtémoc, Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD y Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar