¿Algún día será realidad la Reforma política del DF?

¿Algún día será realidad la Reforma política del DF?

La reforma política del Distrito Federal solo depende de la voluntad política del PRI y del PAN para aprobarla, no es cuestión de esperanza, ni de ilusión, es cumplir con un compromiso adquirido tanto por el gobierno federal, los partidos políticos, y sus representantes en el Congreso, para culminar con el diseño del nuevo régimen jurídico que dará origen a la Ciudad de México, como una entidad autónoma.

Lo sucedido la semana pasada en el Congreso de la Unión, es el más claro ejemplo del porqué es necesaria una reforma política para el Distrito Federal. Desde 1997, primer año en el que se celebraron elecciones para elegir Jefe de Gobierno, los capitalinos optaron por la alternancia, pero desde entonces, el DF ha sido objeto de presiones y chantajes políticos.

Cada año estamos a la expensa de la voluntad del gobierno federal y del Congreso para aprobar el techo de endeudamiento, al igual que con los nombramientos en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

Igual sucede con los derechos que han sido reconocidos a los capitalinos a lo largo de estos 18 años, que desde el Congreso se ha buscado cancelar, limitar o incluso eliminar; por ello es que la reforma política es una necesidad imperante para la ciudad.

Los capitalinos debemos contar con nuestra propia Constitución, en donde quede plasmado el mayor catálogo de derechos reconocidos a los ciudadanos de todo el país, y que no puedan ser vulnerados por la voluntad en turno del Congreso. Que sus autoridades gobiernen de manera libre y autónoma, sin tener que estar a la expensas del gobierno federal o de otros partidos, que durante años, no han podido ganar la confianza de los ciudadanos del Distrito Federal.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

One Comment

  1. ROSA MARÍA LOPEZ
    May 05, 2015 @ 09:36:41

    UNA PREGUNTA, AL CAMBIAR LOS NOMBRES DE LOS ÓRGANOS LOCALES… QUIÉN ABSORVERA LOS SUBSIDIOS DE LA LUZ, AGUA, PREDIAL ETC.

    Reply

Comentar