Ante el conflicto del IPN, ¿es momento de concederle la autonomía a esta institución?

Ante el conflicto del IPN, ¿es momento de concederle la autonomía a esta institución?

La comunidad universitaria mexicana se ha caracterizado por su dinamismo, su vocación participativa y conciencia social.

El deseo de formar parte activamente en la vida política del país es reflejo de lo anterior y ahora la comunidad Politécnica alza la voz para señalarnos de forma ejemplar que las decisiones públicas ya no son monopolio de la autoridad, sino que deben ser parte de un proceso incluyente y transparente de decisiones colectivas.

Las recientes manifestaciones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) nos recuerdan nuevamente que existe una reflexión y debate pendiente y de fondo sobre el modelo educativo que se requiere para responder de forma innovadora y eficaz a la problemática nacional e internacional.

El modelo de la educación pública en el país fue diseñado en el siglo pasado, donde el objetivo era crear profesionistas para servir al Estado, sin embargo, hoy en día debemos procurar un sistema de educación que prepare a los estudiantes para competir en el mundo moderno, donde las opciones laborales van más allá del servicio público.

Sin embargo, este cambio debe tomar en cuenta particularmente a los estudiantes y a los profesores, los cuales deben ser corresponsables de la educación que se imparta en las aulas.

La comunidad estudiantil y académica politécnica pide que se revise a fondo su modelo educativo para mejorar su calidad, alcanzar una correlación en la formación de profesionistas, docencia, investigación, extensión y difusión del conocimiento y vinculación social.

Por ello, el momento para debatir sobre la autonomía del Instituto será sólo cuando la comunidad politécnica —autoridades, academia y estudiantes— a través de mecanismos democráticos, lo consideren necesario, partiendo de un rediseño de la institución, de su sistema educativo y con la convicción de que sea esa la vía para alcanzar sus objetivos.

Columna publicada en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar