Antes del 15 de agosto, otro periodo extraordinario en la ALDF

Antes del 15 de agosto, otro periodo extraordinario en la ALDF

Para dar cumplimiento al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nos preparamos para realizar un periodo extraordinario de sesiones entre el 10, 13, 14 ó 15 de agosto, cualquiera de esos días, para reformar el artículo 10 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

A principios de junio, los magistrados de la Corte decidieron invalidar la obligación de los propietarios de centros comerciales a proporcionar servicio gratuito a sus clientes por dos horas y tarifa preferencial después de ese lapso de tiempo. En ese sentido, las y los legisladores de la V Legislatura de la ALDF estamos obligados a obedecer al máximo tribunal del país y lo haremos en un periodo extraordinario que espero se realice en un día.

Hay las condiciones y vamos a trabajar para sacar adelante este mandato de la Corte, ya que estamos interesados en garantizar certeza jurídica al sector empresarial de esta capital.

En el mismo extraordinario aprovecharemos para nombrar a los sustitutos de los Jefes Delegacionales de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Tláhuac, cuyos titulares pidieron licencia definitiva porque son representantes populares electos.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tenemos el compromiso de sacar adelante cualquier reforma o ley que contribuya a dar certeza jurídica a los capitalinos. Aunque nos queda poco tiempo como legisladores locales, ya que los diputados electos inician sus actividades el 14 de septiembre próximo, estamos seguros que esta V Legislatura hizo un buen papel porque contribuyó de muchas maneras a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de esta capital.

Somos el órgano legislativo más productivo del país, donde el 70% de las iniciativas de ley presentadas ante el Pleno fueron aprobadas por unanimidad.

Un ejemplo de las reformas de avanzada fueron los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar; la tipificación del feminicidio con una sanción de hasta 60 años de prisión; el arresto sin derecho a fianza a quien golpee a una mujer; el aumento del delito de violencia familiar hasta con seis años de cárcel y la creación de un Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México.

Logramos que 40 mil jóvenes fueran beneficiados con una beca para continuar sus estudios en universidades públicas y privadas; otra de las mayores contribuciones fue la elaboración de un diagnóstico elaborado junto con el PUEC-UNAM, cuyas conclusiones servirán para darle rumbo al DF en los próximos 20 años y creamos el Registro de Deudores Alimentarios (Redam).

Además del secuestro, trata de personas y robo de vehículos, el delito de narcomenudeo se incluyó en la Ley de Extinción de Dominio; se elaboró una Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del DF y muchas otras leyes de vanguardia. Estamos orgullosos del trabajo que cada una de las y los legisladores hicimos a lo largo de esta V Legislatura. Continuamos trabajando

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar