Aprovechemos lo que nos dan los adultos mayores

Aprovechemos lo que nos dan los adultos mayores

Les llamamos viejos de cariño, pero para evitar que se interprete como discriminatorio les decimos adultos mayores o adultos en plenitud y precisamente es momento de escucharlos, darle peso a sus palabras sobre lo importante que es recuperar valores como sociedad, porque al país le urge que la población, las autoridades y todos actuemos de una forma diferente.

La violencia y la falta de oportunidades ha dejado a muchos jóvenes a merced de las organizaciones criminales, les ofrecen una salida fácil, obtener dinero que no consiguen en otro lado a cambio de volverse delincuentes hoy es una opción.

De temas como la desesperanza y el abandono en que se encuentra la población juvenil hemos hablado en este espacio en más de una ocasión, pero hoy queremos que este problema nos haga voltear a ver a nuestros viejos. Hay muchas cosas que nos tienen que decir a todos, la importancia de la familia, de los valores compartidos, del respeto, de ser gente decente.

Tan sólo en el Distrito Federal hay cerca de 870 mil adultos mayores de 60 años, población con la que tenemos una deuda social y así se ha reconocido por la izquierda en la capital, pero en estos momentos necesitamos de ellos, de su preocupación por la integración familiar, el desarrollo en las casas, de la educación de nuevas generaciones.

El desarrollo del país y la ciudad ha hecho que generaciones enteras crezcan sin una figura que conduzca, en el campo hay pueblos enteros donde los adultos tuvieron que migrar y el cuidado de los niños quedo en manos de los abuelos; en las zonas urbanas muchas abuelas y abuelos son padres de segunda vuelta para sus nietos. Eso es que queremos recuperar: el amor y la educación que se transmite.

En estos momentos los adultos mayores pueden ser un gran apoyo para el país, porque estamos en una crisis dado el nivel de violencia y falta de oportunidades y necesitamos la contribución de todos.

El crimen organizado ha podido incursionar en las instituciones de este país, incluida la familia y en la célula básica de la sociedad la puerta se puede cerrar con principios. Necesitamos recuperar valores y en eso nuestros viejos son fundamentales.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar