Avanza la igualdad

Avanza la igualdad

El camino ha sido largo, poco a poco, como sociedad y las propias instituciones del Estado han comprendido los cambios; pero estas modificaciones no han sido sencillas, las batallas han sido largas en todos los terrenos, por eso es un gran logro el reconocimiento de la seguridad social de los matrimonios integrados entre parejas del mismo sexo.

Celebramos que Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez sean la primera pareja del mismo sexo que recibe seguridad social como matrimonio.

Si hacemos un recuento, fue hasta 2006 cuando se reconocieron, por ley, las sociedades de convivencia; pero eran insuficientes para dotar de derechos plenos a las parejas que no eran heterosexuales. Así, que en diciembre de 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó los matrimonios libres.

Los sectores más conservadores se escandalizaron por la reforma; la tolerancia es un ejercicio que no practican algunos, porque en una ciudad como el Distrito Federal las garantías y las libertades son para todos, no importa en qué extremo estén colocadas sus convicciones personales; todos, absolutamente todos, tenemos derechos.

El concepto de pareja es más amplio, las familias en el mundo, no sólo en México, tienen una integración dife­rente; por eso es importante que los matrimonios gozaran de la misma protección que otorga el derecho a los enlaces heterosexuales, porque las instituciones de salud se negaban a reconocerlo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de los matrimonios libres en el DF; se promovió en la Cámara de Diputados una iniciativa para que el IMSS y el ISSSTE garantizaran el derecho a la seguridad social, que fue aprobada después en el Senado; mien­tras que las parejas recurrían al amparo cuando se les negaba el registro.

Se abarcaron los caminos necesarios, la razón le ganó al prejuicio; la Ciudad de México ha demostrado ser una metrópoli abierta, liberal, donde lo importante son los seres humanos y sus derechos.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar