Cambiar la estrategia

Cambiar la estrategia

La exposición pública, la necesidad de sostener un proyecto, la incapacidad de aceptar errores, son algunos elementos que dificultan que las cosas están mal para quienes detentan el poder, pero es increíble que en materia de seguridad el gobierno de Felipe Calderón simple y sencillamente presenta recuento de muertos, pero no cambia nada.

La prensa nos ha dado cuenta estos días de todo lo que ha ocurrido desde las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la firma de Acuerdos Nacionales y los recientes Diálogos por la Seguridad celebrados en el Campo Marte, pero en términos reales, las acciones del gobierno federal siguen en la misma tónica, aunque la violencia cada vez está peor.

El gobierno llamó a todos los sectores, pero ¿para qué?, qué necesidad de volverse a sentar una y otra vez, cuando es un diálogo de sordos. Hemos visto una sociedad que sale a las calles a manifestarse, civiles inocentes muertos en un fuego cruzado, se observan operativos espectaculares, se lanzan más militares a la calle, pero la realidad, día a día, muestra que esa estrategia no es la correcta porque el actuar del crimen organizado no se ha detenido, por el contrario.

A principio del mes de agosto, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés dijo que en lo que va del sexenio, es decir en estos cuatro años, se han registrado más de 28 mil asesinatos por el combate contra el crimen organizado.

Pero no sólo eso, se informó que en este periodo se han registrado 963 enfrentamientos con delincuentes, uno por día. No tardó la Procuraduría General de la República en querer corregir las cifras del Cisen, que no son 28 mil, sino 24 mil. En lugar de pelarse por los números, deberían estar alarmados y pelear, pero por una nueva estrategia, que los operativos estén respaldados con información e inteligencia para ser efectivos.

No podemos acostumbrarnos a esta situación, asumir que la violencia es parte de la cotidianidad mexicana. El Estado mexicano tiene una responsabilidad con la población, garantizar su seguridad y está fallando; a este gobierno sólo le quedan dos años y no podemos permitir que las cosas sigan por el mismo camino, hay que cambiar la ruta.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar