Capitalinos más allá de las fronteras

Capitalinos más allá de las fronteras

Reconocer el derecho de votar de los mexicanos en el extranjero ha sido una larga batalla para nuestro sistema democrático, estos ejercicios poco a poco se van multiplicado cuando los ciudadanos valoran el poder de su voto. Por eso la importancia de que los capitalinos que residen fuera del país puedan votar en las elecciones del 2012 para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

Con el inicio de octubre, el Instituto Electoral del DF comenzó el proceso de registro de todos los capitalinos que están fuera de México y desean participar en el proceso del 2012 podrán ejercer su derecho a sufragar vía electrónica o postal.

Es significativo revisar que los estados con mayor población migrante no son los más participativos en las elecciones federales, son los capitalinos quienes ante la posibilidad de ejercer su voto se convierten en los mexicanos más interesados en este ejercicio.

Son los estados de Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Puebla y Oaxaca los que registran el mayor número de población migrante que sale en busca de mejores oportunidades de vida; sin embargo no es esa población la que más participa en los procesos electorales de México. En 2006 cuando se eligió Presidente de la República fueron los capitalinos y los mexiquenses quienes mayoritariamente ejercieron este derecho.

Estados Unidos al ser país donde radica la mayor parte de la población mexicana en el extranjero, concentró el 89% de las 59 mil 749 solicitudes para participar en las elecciones de 2006.

De acuerdo con el Instituto Federal Electoral 40 mil 876 cumplieron con los requisitos para quedar inscritos en el padrón electoral de los mexicanos residentes en el extranjero.

De ese universo, 33 mil 111 enviaron en los sobres sus votos, de los cuales 32 mil 632 fueron contabilizados en la elección. En el caso de los ciudadanos del Distrito Federal ellos representaron el 16.55% de los voto recibidos.

El Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha informado que el mayor número de migrantes originarios de la ciudad de México que se encuentra en Estados Unidos vive en Chicago con 13.7% de la población; en Los Angeles está 13.4%; seguido de Atlanta con 6.4%; Santa Ana con 5.7%; Houston con 5.3% y Nueva York con 5%.

Con las particularidades de cada entidad de la república, el Distrito Federal y su población se han distinguido por ser los habitantes con mayor grado de educación, acceso a los servicios, a la información, esta combinación los convierte en los ciudadanos más participativos y demandantes.

Por eso es importante garantizar a los capitalinos su derecho al voto, sobre todo si tomamos en cuenta que esta será la cuarta elección para jefe de Gobierno en el Distrito Federal.

Somos una población que por decisiones políticas populares ha visto aplazado el pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, sin embargo siempre que hay la posibilidad de hacer sentir su presencia con una posición crítica y demandante.

Sí en 1997 los habitantes del Distrito Federal por primera vez votaron por el jefe de Gobierno, ahora en el 2012 no importa en que punto del planeta se encuentren, podrán votar y elegir el proyecto político que consideren sea el mejor para la ciudad de México.

Porque aunque estemos lejos los mexicanos no nos desprendemos del país, basta con reconocer que la segunda fuente de ingresos del país, después de los recursos que provienen del petróleo, son las remesas que envían los migrantes.

En el mes de julio un grupo de diputados visitamos la ciudad de Los Ángeles, tuvimos encuentros con autoridades, empresarios, pero también con la comunidad de chilangos radicados allá, quienes nos hablaron de su abierto interés de participar en las elecciones, pero que se buscara un mecanismo que no fuera costoso para ellos, su propuesta concreta era el voto electrónico.

El cónsul de México en Los Ángeles, David Figueroa Ortega nos comentó que los mexicanos nacidos en el Distrito Federal y radicados en aquella ciudad, son la comunidad más numerosa en la región, luego de los jaliscienses, michoacanos y zacatecanos.

Fue gratificante observar la organización de la comunidad de chilangos y los mecanismos que buscan para incrementar los lazos entre ellos y con el Distrito Federal; de entrada pidieron a los diputados Aleida Alavez, Israel Betanzos, Maximiliano Reyes y a su servidora gestionar con las autoridades mexicanas que en los consulados les entreguen su credencial de elector.

Quieren que los representantes populares estén cerca de esta comunidad, conscientes de sus problemas, sus logros, pero también que sean un respaldo para las gestiones que ellos necesitan.

La Federación Ciudad de México, la Hermandad Mexicana Latinoamericana, el Movimiento Migrantes Mexicano acordaron con los legisladores mantener un enlace permanente y fortalecer la relación bilateral.

La autoridad electoral nos ha dicho que el 88% de los chilangos reside en América del Norte, el 60% en Estados Unidos y el 28% en Canadá; el entramado legal está listo, ahora la decisión de participar está en manos de los ciudadanos en el extranjero.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar