Celebrando el Bicentenario

Celebrando el Bicentenario

El 2010 es un año muy significativo para todos los mexicanos, pero la celebración histórica nos obliga a pensar en nuestro presente, en el México independiente, libre y moderno que somos y el que queremos ser.

Los movimientos de 1810 y 1910 dieron al país conceptos de los que nos sentimos muy orgullosos; luchar por la independencia de la nación y la revolución social nos han marcado, pero la justicia social es un tema pendiente.

La capital del país fue y es un símbolo; el establecimiento de los poderes federales dejó en manos del Presidente en turno el dominio sobre el territorio; ha sido muy difícil transitar en el reconocimiento de los derechos para la gente que habita la ciudad de México.

Por eso, uno de los principales proyectos para celebrar el Bicentenario es convertir a esta gran metrópoli en el estado 32; queremos que los festejos se puedan traducir en algo tangible y real, que haya una diferencia, un nuevo punto de partida.

No se puede mantener la figura de jefe de gobierno cuando es un gobernante electo por el voto mayoritario de la ciudadanía desde 1997, de la misma manera en que se elige a los gobernadores de los estados de la república; los jefes delegacionales no tienen las mismas facultades que los presidentes municipales, a pesar de que hay demarcaciones como Iztapalapa con una población superior a la de varios estados.

Es tan inequitativa la situación del Distrito Federal, que la Asamblea Legislativa no es un Congreso local, los diputados del DF electos por el sufragio son los que menos sesionan, porque los periodos están determinados en el Estatuto de Gobierno.

Desde el gobierno de la ciudad se han preparado acciones que impacten en la población para estos festejos, desde obras viales, el proyecto de seguridad, el programa de salud, que harán la diferencia en el 2010; pero en lo político, los diputados de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa trabajamos para presentar la reforma al Congreso de la Unión, que coloque en condiciones de igualdad a los ciudadanos de la ciudad de México con el resto los habitantes del país. Ser el estado 32. Así queremos hacer la diferencia en los festejos del Bicentenario.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar