Cerrando filas contra el cáncer de mama

Cerrando filas contra el cáncer de mama

Ha concluido octubre, el mes para la prevención del cáncer de mama. Edificios y monumentos emblemáticos de México y otras naciones se iluminan de rosa, en el deporte este color se incorpora en los uniformes; para que todos, en especial para que todas hagamos consciencia del problema, porque la atención a tiempo hace la diferencia.

En el Distrito Federal, las diputadas nos hemos comprometido con el tema y encontramos el respaldo de los compañeros para que la capital del país sea la primera entidad que cuenta con una Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama.

La importancia de contar con un marco legal permite garantizar a todas las mujeres a tener acceso gratuito a los servicios relacionados con esta enfermedad; porque entre los obstáculos para acudir a la atención del cáncer de mama es la falta de disponibilidad de servicios, el tiempo de espera, los requisitos para ser candidata a la atención, el costo de los medicamentos.

Poco a poco como sociedad hemos ido avanzando para ser conscientes de este problema, pero aún nos falta mucho por hacer, porque el cáncer de mama es la primera causa de muerte de la mujer mayor a 35 años en nuestro país.

Si nos vamos a las estadísticas, el 60 por ciento de las mujeres que mueren por cáncer de mama tienen entre 30 y 59 años de edad y lo más lamentable es que casi el 70 por ciento de estos decesos pudieron haber evitado si se hubiera detectado a tiempo la enfermedad.

En México sólo el 10 por ciento de las mujeres que tienen la enfermedad lo detectan de manera temprana, en la etapa uno. En el caso del Distrito Federal se registran 23.9 muertes por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, el diagnóstico se da cuando las mujeres están en las fases tres y cuatro de la enfermedad, lo que disminuye su esperanza de vida.

Con esta ley se van a armonizar las diferentes instancias que atienden el cáncer de mama, para brindar la atención, los servicios de salud estarán cerca de las mujeres. Entonces con una detección oportuna, atención, tratamiento y rehabilitación las mujeres estaremos a salvo.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar