Cerrar filas por nuestra seguridad

Cerrar filas por nuestra seguridad

La seguridad de la población es la responsabilidad primaria del Estado; es importante que no perdamos de vista esta situación, porque en la medida que enfrentemos problemas de esta naturaleza todos juntos, autoridades, legisladores, organizaciones y ciudadanos estaremos más cerca de obtener los resultados que queremos.

La inseguridad es un problema de todos, hemos analizado en múltiples ocasiones el fenómeno que se vive a nivel nacional, cómo la descomposición se fue extendiendo hasta ocupar territorios completos. Zonas del territorio nacional están controladas por organizaciones criminales, entrando a un terreno de deterioro alarmante.

El DF por su composición social, su problemática particular y la red de programas sociales, se encuentra en condiciones muy distintas a la que se vive en diversas entidades de la República. Sin embargo, no somos una isla, la situación que prevalece repercute en todo el país, a nivel distinto, pero impacta.

En nuestra ciudad con políticas públicas se ha buscado dar cauce a las necesidades y demandas de atención de la población, se han abierto alternativas como los comedores populares, el apoyo a madres solteras, el respaldo a los adultos mayores, las becas para que los jóvenes continúen sus estudios. Son acciones que sí hacen la diferencia en la población, porque se busca abrir las puertas, ofrecer opciones.

Sin embargo, los hechos recientes de violencia registrados en la ciudad nos obligan a repensar las medidas que puedan contribuir para garantizarle a la población su seguridad. Por eso hace unos días los legisladores de izquierda nos reunimos con el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, para trabajar juntos y mejorar las herramientas con que cuentan las autoridades.

El titular de Seguridad Pública nos habló de la importancia de contar con una legislación acorde con los tiempos, que le dé herramientas y cumpla con los principios democráticos que nos hemos dado.

La legislación en materia de seguridad tiene dos décadas de aplicación, de 1993 a la fecha nuestro país ha tenido grandes cambios y el DF otros tantos, por eso es importante contar con normas actuales que resguarden la libertad de los habitantes de la ciudad y brinde seguridad a todos.

Pero también es momento que entremos a esa cultura del respeto. Podríamos empezar por dignificar la figura del policía, para que actúen con responsabilidad y compromiso, pero que también les ofrezcamos respeto, porque ellos también tienen derechos. Decir esto no es sencillo, porque de inmediato se viene a la mente una cadena de historias sobre abuso y corrupción de la autoridad, por eso es indispensable mejorar las controles de selección, ofrecerles calidad de vida, capacitación.

Como familia debemos contribuir en la formación de mejores seres humanos, con valores de apoyo, solidaridad, compromiso, responsabilidad, respeto, para sentirnos realmente en comunidad. Tenemos que atender desde casa problemas que se convierten en fenómenos sociales.

Nuestra alianza es con la gente, nuestro compromiso es con la población, que en estos momentos sepan que cuentan con sus representantes, que estamos atentos a los temas más sensibles y no miramos hacia otro lado cuando hay problemas.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar