Cerremos la puerta a la violencia

Cerremos la puerta a la violencia

Cuando se habla de violencia contra las mujeres, algunos lo ven como un tema lejano a su realidad o un asunto particular que deben resolver las parejas, que no puede ser un tema de debate público, pero no es así, es un problema que tenemos como sociedad y hay que enfrentarlo, hacer a un lado la apatía y la tolerancia.

No basta con voltear la mirada o volver a dormir cuando somos testigos de las agresiones a las mujeres de nuestro entorno; las cifras son verdaderamente preocupantes, pues de acuerdo a datos del Gobierno del Distrito Federal, en la ciudad 4.6 mujeres por cada hombre viven una situación de violencia intrafamiliar.

Pero en los noviazgos las jóvenes también experimentan la agresión física por parte de su pareja. Según la última Encuesta Nacional de Violencia en las relaciones de Noviazgo, 15% ha vivido esta situación.

En el año que acaba de concluir presentamos una reforma de ley al Código Penal y de Procedimientos Penales para garantizar la seguridad de la víctima; se tipifican todos los tipos de violencia; se castiga el aborto, la esterilización y la inseminación artificial forzada; se castiga la violación de la pareja en todas sus modalidades y se da una mayor protección a las menores de edad ante cualquier tipo de agresión física o psicoemocional.

Pero no son suficientes para inhibir al agresor, por eso el planteamiento de modificar el Código Penal y la Ley de Justicia Cívica para quien ejerza violencia familia, cause daños, alteraciones a la salud o atenten contra la integridad de la persona.

Por eso, ahora estos delitos se perseguirán de oficio, no habrá posibilidad de otorgar el perdón.
Vamos a reformar la Ley de Cultura Cívica para que cuando alguien incurra en cualquier vejación, mal­tra­to, golpes, la sanción ya no se perdonará, habrá un arresto por 36 horas y no puede ser perdonado con el pago de una multa.

Muchos piensan que no habrá espacio en las cárceles para tanto golpeador, pues esa reflexión no nos detiene; queremos que piensen dos veces antes de que se les ocurra golpear a una mujer.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar