Chilangos del otro lado

Chilangos del otro lado

El Distrito Federal no puede abstraerse del fenómeno migratorio, la gente busca opciones para mejorar su calidad de vida y ser los vecinos de Estados Unidos, representa un polo de atracción para la población no sólo en el campo, sino también en las ciudades, por eso era importante estrechar el lazo con la comunidad que salió de la ciudad de México y radica -del otro lado-.

Una delegación de diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acudimos a Los Ángeles donde a lo largo de tres días tuvimos encuentros con autoridades, empresarios, estudiantes y con la comunidad de chilangos asentados en esta importante ciudad.

El cónsul general de México en Los Ángeles nos explicó la importancia que tiene esta comunidad, pues en esta ciudad viven 6 millones y medio de inmigrantes mexicanos por nacimiento, de los cuales la mayoría son de Jalisco, después de Michoacán, en un tercer sitio se encuentra la gente de Zacatecas y en cuarto lugar los del DF.

La influencia y la cultura de los mexicanos en Los Ángeles no se puede ocultar, a pesar de las dificultades que siempre han enfrentado por su origen indocumentado, las barreras del idioma, la discriminación, el trato diferenciado en la escuela o el trabajo.

Ahí están como unos luchadores de vida, con toda la carga de su origen generación tras generación saliendo adelante.

Y como el origen no se puede negar vemos los apellidos de los mexicanos que en segunda a tercera generación ocupan cargos de representación. Un dato curioso nos lo dio uno de los concejales de Los Ángeles, Ed Reyes quien durante un encuentro nos compartía que aún recordaba el regaño de su madre la primera vez que uso el término -chilango-, por la carga despectiva que representaba.

Le indicamos que el idioma tiene esa ventaja de evolucionar con toda la sociedad, pues hoy decirse chilango tiene todo un sentido de identidad y de pertenencia; idea que ratificamos de inmediato cuando nos encontramos con la comunidad chilanga radicada en Los Ángeles.

Nos reunimos con ellos en el Instituto Cultural Mexicano, donde había una exposición de la lucha libre, para reforzar que estábamos frente a verdaderos luchadores de vida.

El encuentro lo encabezó el profesor Armando Vázquez, coordina el proyecto México-California, que entre otras actividades promueve el -Día del Chilango en California-.

Coincidir con la comunidad del Distrito Federal fuera del país fue una experiencia muy interesante, porque entre los migrantes, los chilangos se distinguen por la forma de organizarse, de participar de mantener un estrecho vínculo con su gente en la ciudad de México.

Pese a que son una comunidad más joven comparada con los jaliscienses, michoacanos o zacatecanos, son un reflejo de lo que es el Distrito Federal, donde está la población con el mayor nivel de educación a nivel nacional, están informados, politizados, con una posición firme sobre los alcances de sus derechos y obligaciones.

Lo mismo encontramos trabajadores que universitarios y académicos, quienes migraron de la ciudad de México, pero se pueden poner de acuerdo y esforzarse para salir adelante en un lugar que convirtieron en la extensión de su casa y en muchos sentidos la extensión del Distrito Federal.

Esta comunidad es parte de lo que somos todos los chilangos, por eso es importante estrechar el lazo, apoyarlos, explorar caminos que los beneficien, que los incluyan, porque al final todo lo que se haga para hermanar la ciudad de México con Los Ángeles será en beneficio de la población.

Juan E. Pérez, presidente de la Asamblea Legislativa del estado de California destacó que la visita de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal permite ampliar el espectro para el intercambio de negocios y generación de empleos; pues la relación comercial que tiene el país con California genera más de 159 mil millones de pesos para ese estado.

De ese tamaño es la realidad y el reto, pero también la oportunidad de alzar la mira porque somos una gran ciudad gracias a su población, aquí o más allá de la frontera.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar