Cierre del 2011, por un mejor 2012

Cierre del 2011, por un mejor 2012

El 2011 es un año que cierra con un intenso trabajo de parte de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se aprobaron los ingresos para la ciudad, se priorizó el gasto para el 2012, pero también se atendieron temas sensibles para la población como son las fiestas clandestinas, además de otorgarse mejores herramientas a la población cuando sufren daños patrimoniales.

El trabajo legislativo impulsado por este órgano durante 12 meses ha tenido como objetivo central a la gente, las familias de los capitalinos y su bienestar, así como la viabilidad de nuestra ciudad.

Por eso la importancia de cuidar el presupuesto de 2012 porque a pesar de ser inferior al de este año debemos garantizar la implementación de los programas sociales, el desarrollo de las obras de infraestructura urbana, garantizar los servicios, el futuro de la ciudad y los capitalinos.

En materia de ingresos logramos incrementar los recursos para el DF con mil 800 millones de pesos, de tal forma que la ciudad contará con 138 mil 43 millones 90 mil 121 pesos.

Estos recursos se obtendrán por el cobro de tenencia y refrendo, antes del decreto que se emitió para la eliminación de la tenencia a partir de 2012 permitían que la ciudad contara con 6 mil millones de pesos por este concepto, así que el ejercicio permitió alcanzar esta cifra.

La tenencia se va a subsidiar al 100% de los vehículos que cuesten hasta 350 mil pesos, es decir que menos de un 8% de los automotores que circulan por la ciudad. Durante el proceso legislativo se dio un debate interesante sobre el tema, se cuestionó el criterio por el monto definido, sin embargo en entidades de gobiernos panistas como Baja California Sur y priístas como el Estado de México, Querétaro, Hidalgo también se tomó esta medida.

Medidas para la seguridad personal y patrimonial

Es importante por cuestiones de seguridad tener el registro de los vehículos que circulan por la ciudad, porque podría darse una migración de vehículos de entidades vecinas; por eso es importante tratar de homologar la decisión.

En cuestión de seguridad un asunto que ha preocupado a muchas familias en la ciudad, es el tema de las fiestas clandestinas. Convocatorias que se hacen a jóvenes en sitios que no cuentan con las medidas de seguridad, ni control sobre la edad de los asistentes o la clase de bebidas, incluso el comercio de drogas.

Las fiestas clandestinas se dieron como respuesta a las medidas que determinaron en establecimientos mercantiles donde se fijaron horarios para la venta de bebidas, nuevos mecanismos de verificación en protección civil y seguridad.

Por ello la Asamblea Legislativa determinó fijar como sanción de cinco a siete años de prisión y de 500 a mil 500 días de multa a quien organice, realice eventos en inmuebles particulares donde se obtienen ganancias por venta de alcohol, drogas y estupefacciones a menores de edad.

Este asunto de las fiestas clandestinas son una preocupación de las familias y quienes realizan estas fiestas argumentaban que se trata de eventos particulares, por ello la dificultad de proceder legalmente, ahora hay un marco legal para atender estos casos.

Al final de lo que se trata es que la gente que busca su esparcimiento lo haga con plena responsabilidad y quienes se dedican a ese negocio deben garantizar la seguridad de sus clientes.

Otra reforma importante en beneficio de la población fue para resguardar el patrimonio, por eso se corrigieron los errores, se agilizó y perfeccionó el procedimiento para que la gente pueda reclamar la indemnización cuando se ven afectados.

Ahora todos los entes públicos deberán informar en internet sobre el derecho de los particulares a ser indemnizados cuando sus bienes o derechos son afectados por algún ente público.

Profesionalización del servicio público

Un avance que se logró en este cierre de periodo de sesiones es profesionalizar el papel de los servidores públicos, esto permite que los espacios se ocupen por conocimientos, experiencia, vocación de servicio y al mismo da seguridad del empleo a los trabajadores.

Se expedirá una nueva Ley del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública del Distrito Federal para garantizar la formación y desarrollo de cuadros en las áreas gubernamentales.

Este cierre de año finalmente lo que busca es ofrecer un mejor entramado legal en el Distrito Federal, para que todos los capitalinos tengan la oportunidad de desarrollar sus potencialidades.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar