Cinco ejes de trabajo que impulsar en el senado

Cinco ejes de trabajo que impulsar en el senado

Alejandra Barrales, candidata del PRD y los partidos de izquierda al Senado de la República por el Distrito Federal expuso las cinco grandes líneas de trabajo que se requiere impulsar en el país y que formarán parte de su agenda legislativa: combate a la inseguridad, reactivación económica, educación, escuchar a la gente para tomar decisiones y la Reforma Política del Distrito Federal.

Barrales participó en el diálogo “Oportunidades y desafíos para nuestra ciudad” que organizó la asociación *El México que Queremos* donde expuso su visión ante la problemática nacional y los renglones en donde hay que trabajar para que el país pueda avanzar.

En materia de inseguridad dijo que es importante revisar lo que ha hecho el Distrito Federal, porque hace unos años la ciudad era considerada una de las más inseguras del país, actualmente nadie pone en duda que es una de las más seguras para la población y las inversiones.

“El mejor antídoto al tema de la inseguridad es la educación y el empleo, por eso hay que apostarle a nuevos esquemas de organización y acuerdos con los representantes de los sectores productivos: empresarios, trabajadores y gobierno, para que juntos se pueda construir una estrategia que detone el empleo”.

Entonces el tema de inseguridad se liga con el de la reactivación económica y en este tema el planteamiento concreto de Barrales es crear a nivel nacional un Consejo Económico y Social, como el que opera en la Ciudad de México.

“Un Consejo que desarrolle diagnósticos por entidades y regiones, que permita impulsar la vocación económica de cada zona; que sean los representantes de cada región los que digan cómo podemos trabajar para lograr la reactivación económica de nuestro país”.

En ese sentido sería importante que los programas sociales se conviertan en alternativas de generación de empleo y participar en la dinámica económica que involucrará a todos en un círculo virtuoso.

Respecto a la educación hay una coincidencia de todos los actores políticos que se requiere un replanteamiento a fondo del sistema educativo, pero no se ha hecho. “Tenemos que revisar la situación de los jóvenes que no tienen acceso a la educación, de aquellos de que no concluyeron sus estudios y replantear el papel que juegan las escuelas en nuestro país y en la sociedad”.

Este es el momento de retomar el papel de las escuelas como espacios para generar comunidad, donde se compartían valores adicionales con actividades culturales y deportivas que al final contribuyen tanto en la salud de la población, como a la construcción del tejido social.

La propuesta de escuchar a la gente, es gobernar y ddministrar con ella, a partir de una real participación ciudadana; esto implica toda una evolución en la forma de hacer política.

“Hay que darle elementos a la gente para que sepa que forma parte en dirección y rumbo que se le da al país o las entidades de la República. Si no son escuchados que tengan la posibilidad de revocarlos, que cuenten con mecanismos para llamar a rendir cuentas a sus representantes”.

En este sentido “dijo” el Distrito Federal ha dado pasos importantes porque la Ley de Participación Ciudadana otorga facultades a la gente para incidir en la definición de presupuesto de sus colonias, es un mecanismo novedoso que permitirá poco a poco evolucionar en este tipo de esquemas.

Y el quinto tema que se tiene en la agenda que se llevará al Senado, es la Reforma Política del Distrito Federal para dar a los ciudadanos de la ciudad los mismos derechos políticos que gozan en otros estados de la República.

Alejandra Barrales explicó que las reformas en materia de impartición de justicia de la ciudad no la pueden definir los capitalinos hay que preguntarle a los legisladores de todo el país que integran la Cámara de Diputados, si les parece o no conveniente.

Además de que la situación sui generis del estatus jurídico del Distrito Federal lo hace vulnerable año con año, cuando se piden recursos para la ciudad, que prácticamente está atada de manos porque es en el ámbito federal donde se decide su suerte.

“La Cámara de Diputados acaba una Reforma Política y la única parte que toco del Distrito Federal es el referente a la gobernabilidad del órgano legislativo local. Podemos estar de acuerdo como la representación o no, pero es lamentable que solamente hayan metido la mano para la cláusula de gobernabilidad”.

Para Alejandra Barrales estos renglones son fundamentales para el país y algunos de ellos han demostrado su eficiencia al aplicarse en el Distrito Federal.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar