¿Cómo beneficia a México la evaluación educativa?

¿Cómo beneficia a México la evaluación educativa?

La evaluación educativa es punto de partida y no el fin de la reforma educativa. Evaluar a los profesores es importante como punto de partida para saber dónde están ubicados los responsables de comunicar y enseñar, es decir, el magisterio; pero también como parte de un proceso para ampliar las áreas de oportunidad de los propios maestros, incluyendo una mejora en su calidad de vida.

Se trata de construir un proceso virtuoso de capacitación y crecimiento, para que México y sus generaciones más jóvenes ganen. Y es que si bien las maestras y maestros que participaron en esta primera evaluación no contaron con preparación previa, en el Distrito Federal pusimos en marcha el programa Contigo maestro, contigo maestra, enfocado a impulsar su preparación y actualización previa para participar con éxito en la evaluación magisterial.

Mejores profesores y mejores alumnas y alumnos también deben reflejarse en óptimas condiciones laborales, promociones basadas en la capacitación y la meritocracia, e impulsar así una calidad de vida digna para cada maestra y maestro.

La reforma educativa es parte de un proceso que ahora debe avanzar en la discusión de los modelos educativos actualizados y acordes a un mundo globalizado y más competitivo, así como el debate de la inversión y la infraestructura, es decir, los temas que nos lleven a un cambio de fondo que se traduzca en la conformación de un país con mejores ciudadanos.

Todos los esfuerzos que contribuyan a mejorar la educación beneficiarán a nuestro país en el presente, pero sobre todo en el futuro, toda vez que México tendrá generaciones mejor preparadas y capacitadas. Las niñas, niños y jóvenes que hoy viven esta transición serán los mayores beneficiados.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

One Comment

  1. Alex Pérez Cano
    Dic 09, 2015 @ 07:06:28

    Interesante el programa, sin embargo, como lo he venido reiterando, hay poco que aportar en la mencionada reforma, insisto, laboral que en nada habrá de contribuir a resolver el problema educativo.

    Incluso, en el DF,donde según gobierna la izquierda, el problema referido se sigue abordando desde una perspectiva epistemológica FUNCIONALISTA, Se Supone que los gobiernos de izquierda deben abordar el problema partiendo de la perspectiva dialéctica; en ese medida, realmente si estaremos resolviendo, no sólo el problema educativo, sino también otros que aquejan al Distrito Federal.

    Así de simple mi estimada Secretaria de Educación Pública.

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