¿Cómo explicar los ajustes en las tarifas de luz y gasolina?

¿Cómo explicar los ajustes en las tarifas de luz y gasolina?

No podemos perder de vista que la economía del mundo y, por lo tanto, nuestra economía, están atravesando por un momento crítico y volátil, por lo que en nuestro país ya se han anunciado medidas y recortes al gasto.

Sin embargo, tenemos que ser sensibles con la población, tenemos que ser conscientes de que quien resiente de manera directa los impactos a la economía, en sus ingresos y en sus bolsillos, es la gente.

Producir energía eléctrica para todo el país es muy costoso, sobre todo porque depende de los precios de los combustibles, como gasolinas o diésel, en al menos 80%, de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Es por tal motivo que tras haberse anunciado el aumento en los precios de la gasolina, la CFE también anunció un incremento en sus tarifas eléctricas de entre 2 y 5 por ciento para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo a partir de este mes, lo que ha elevado la preocupación de todos los mexicanos.

Pese a que la Comisión Federal de Electricidad aclaró que este aumento no afectará a las familias que consuman en promedio menos de 500 pesos en sus recibos de luz, el alza ha generado gran incertidumbre para todos, ya que si las industrias y el comercio se ven afectados, sus costos podrían aumentar significativamente, lo que a su vez podría traer efectos negativos directos a la economía de las familias que consumen sus bienes y servicios.

Es urgente generar las condiciones favorables que impulsen el desarrollo en nuestro país, y que estas condiciones no se limiten a ser medidas reactivas. Es necesario trabajar para anticiparnos a generar el entorno que garantice una estabilidad financiera en los hogares mexicanos, y esto implica una mejor situación laboral para las y los trabajadores, así como salarios dignos.

El incremento de las tarifas de luz y gasolina es, en gran medida, producto de una reforma que sigue apostando por una alternativa energética que constantemente es golpeada por factores externos, fuera de nuestro control y que, si bien a futuro puede traer beneficios, en este momento no se ven reflejados.

Debemos apostar por una economía sustentada en otros sectores productivos del país, en nuestras empresas, en los emprendedores, en nuestros trabajadores y en las familias mexicanas, que son el motor de la economía.

Estoy convencida que el mejor rumbo que podemos seguir se encuentra en las manos de los mexicanos. Es momento de fortalecer las políticas económicas y sociales que atiendan las necesidades y condiciones de quienes verdaderamente impulsan el crecimiento de México: nuestro capital humano.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

6 Comments

  1. Alejandro Castro Barrios
    Jul 25, 2016 @ 11:19:37

    Si estás comprometida en realidad hay te encargo el tema uber y la piratería algo que sin duda tu partido a fomentado, pero creo que tu compromiso con la sociedad y el pueblo te lo agradecerá infinitamente.

    Reply

  2. Carlos
    Jul 25, 2016 @ 15:02:58

    ¿Fortalecer las políticas económicas? Cuáles, las que se estan aplicando y del cual su partido se ha convertido en aliado del grupo que mal-gobierna nuestro país. Un discurso cantinflesco que finalmente acepta las “reformas”, vaya solución.

    Reply

  3. roberto
    Jul 25, 2016 @ 20:38:33

    Sra Barrales me dio flojera leer su pagina, como explicar los ajustes de Luz y demas cosas y me dio flojera porque su partido y los que ahi se respaldan estan igual de corruptos, por favor lea un poco aun méxico no esta en la diección correcta,

    Reply

  4. Franz
    Jul 26, 2016 @ 01:04:01

    Bueno,
    Siento que si no demuestras voluntad por la Ciudad de México en cuanto a mejoras reales y te deslindas del gobierno de Gabriel. Mancera te hará un ataúd político. Fuiste líder auténtica, defendiste derechos reales. No te prestes a intereses federales o estarás mal clasificada por la gente.

    Reply

  5. RAFAEL ANAYA GARCIA
    Jul 26, 2016 @ 17:23:32

    Alejandra Barrales, todos sabemos que fuiste pareja sentimental de mancerita, y por esa razón él influyó para que ganaras, recuerdo que tuviste que ver con las partidas que se destinaron al apoyo para estudiantes de nivel medio superior.
    Hoy puedes cambiar la percepción de más de lo mismo que la mayoría tiene de tí y del PRD, atiende los problemas de los 60 mil moto taxis que prestan los servicios de transporte público individual de pasajeros, son un peligro inminente para los usuarios ya que carecen de toda seguridad, no tienen seguro y sobre todo son “piratas” pues no están autorizados para prestar ese servicio al igual que los taxis piratas, a los concesionados les exigen color copete bandera oficiales revista de taxímetro y vehicular, amén del seguro del taxi,y hoy quieren que se sustituyan por vehículos Priu de Toyota con valor de más de 340 mil pesos.

    Reply

  6. Erick
    Jul 27, 2016 @ 10:28:41

    No aporta nada nuevo. No explica nada y por eso es mejor no prometer lo que no se puede cumplir. Ayudar a las familias baja el Isr y pon iva a todo. Baja financiamiento a partidos politicos. Pero no seas complice de recortes en educacion y salud seamos congruentes

    Reply

Comentar