¿Cómo mejorar el transporte en el Valle de México?

¿Cómo mejorar el transporte en el Valle de México?

En los últimos días hemos estado expuestos a altos niveles de contaminación en la Ciudad de México. Niveles que obligaron a las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a las del gobierno capitalino a poner en marcha acciones urgentes para contrarrestar la problemática.

El pasado 14 de marzo, el científico mexicano y Nobel de Química, Mario Molina, dijo en entrevista para esta casa editorial, Publimetro, que el problema del cambio climático es el más serio que ha enfrentado la humanidad.

En la Ciudad de México desde hacía 14 años no se presentaba una contingencia ambiental. Lo cierto es que en una metrópoli con casi nueve millones de habitantes y más de cinco millones de vehículos circulando todos los días, es cada vez más urgente y necesario diseñar mecanismos que garanticen la movilidad urbana.

La experiencia demuestra que en cuestión de ciudades se debe dejar a un lado la visión cortoplacista. Debemos innovar para hacer más eficientes y sostenibles los servicios. Por ello, las nuevas normas del Hoy no Circula son apenas el primero de muchos pasos que debemos dar pensando en el presente y,  sobre todo, en el futuro, para mejorar la movilidad y la calidad de vida en nuestra Ciudad.

Se trata de un gran reto, el cual podremos lograr solo con la participación conjunta de autoridades, sector privado, expertos y sociedad en general. No podemos ser simples observadores de un problema que nos involucra a todos. En la Ciudad de México se requieren acciones urgentes en todos los niveles. Tenemos que garantizar el servicio de transporte ampliando las rutas, la frecuencia de éstas, mejorando la calidad de las unidades y brindando todas las opciones posibles para que la gente llegue a sus destinos sin contratiempos.

El Centro Mario Molina, que encabeza el Nobel de Química, propone precisamente ampliar y mejorar la calidad del transporte público, regular el transporte de carga –haciéndolos cumplir con horarios de circulación–, vigilar los centros de Verificación Vehicular  y promover el uso de energías limpias.

Nosotros podemos contribuir con acciones como compartir el vehículo, programar rutas, verificar bien nuestros autos, utilizar en lo posible la bicicleta y no olvidar que la contaminación no la provocan solo los automotores, por lo que también debemos cuidar el medio ambiente, reciclando, reutilizando y evitando tirar basura en las calles.

De igual forma, hay que replantear la propuesta de poner en marcha el transporte escolar, garantizando un servicio eficiente y de calidad, que evitaría los congestionamientos en las inmediaciones de las escuelas en las horas pico.

Hoy en día Londres, Nueva York, Seúl, París y Ámsterdam son consideradas Ciudades Inteligentes, porque buscan permanentemente la máxima sostenibilidad en materia de cohesión social, economía, gobernanza, movilidad, medio ambiente y planeación urbana, entre otros rubros, y aprovechan para ello todo lo que tienen a su alcance.

La contaminación no es un problema exclusivo de la Ciudad de México; de hecho, es considerada ya como enemigo global, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud a alertar sobre la gran cantidad de muertes provocadas por este problema y el riesgo del colapso de los sistemas sanitarios.
Lo que sí es un problema es quedarnos inmóviles. Debemos actuar, y mientras más pronto, mejor.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

One Comment

  1. itzel Carter
    Abr 12, 2016 @ 20:19:01

    Parece que toman decisiones como ocurrencias,está demostrado con múltiples investigaciones de la UNAM que el hoy no circula es un programa que no funciona,ha generado la compra de mas vehículos y el problema de la contaminación no mejora.Es momento de no castigar tanto a la gente que vive en la ciudad.Si usted desea tomar decisiones procure que sean estudiadas y avaladas.Es penoso vivir cargando la ineptitud de la gente que vive de nuestros impuestos y nos gobierna

    Reply

Comentar