¿Cómo recomponer el camino de cara a las elecciones de 2018?

¿Cómo recomponer el camino de cara a las elecciones de 2018?

Un proceso electoral es siempre una oportunidad para que todos nosotros, ciudadanos, gobierno, partidos y candidatos, reflexionemos sobre cómo estamos, cómo está nuestra comunidad, cómo hemos avanzando y hacia dónde vamos, lo que implica la posibilidad de cambiar de rumbo.

Llegamos a estos comicios con un panorama preocupante, en medio de un clima de desconfianza, hartazgo y frustración. Así ha quedado de manifiesto en la edición 2015 del informe Latinobarómetro, que monitorea la opinión pública en América Latina sobre la política y la economía, y que señala que 3 de cada 4 mexicanos desconfían de las elecciones, y sólo 32% de los ciudadanos se siente cercano a un partido.

El domingo pasado hubo comicios en 14 estados, se eligieron mil 365 cargos de representación popular, entre gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales. Asimismo, por primera vez en la historia, se votó por 60 personas que integrarán nuestra Asamblea Constituyente, la cual se encargará de revisar, modificar y aprobar la primera Constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del Instituto Nacional Electoral (INE), la ciudadanía ha votado por la alternancia en estados en donde continuamente se denunciaron casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Estos resultados muestran el sentir ciudadano y que el voto sigue siendo un vehículo eficaz para manifestar el descontento de administraciones que dejan de ser cercanas y sensibles con la gente.
En la Ciudad de México se hizo presente el abstencionismo y este es el principal reto a vencer. El PREP señala que 71% de los capitalinos no votó por candidatos para la Asamblea Constituyente. Como políticos y partidos, es nuestra obligación analizar con lupa en qué fallamos y sin tardanza actuar en consecuencia.

Habrá que esperar los resultados finales de esta jornada. Sin embargo, es un hecho que todos queremos un mejor lugar donde vivir. Los mexicanos estamos hartos de la corrupción, de los abusos, de la falta de oportunidades laborales, de la inseguridad y de la violencia.

Se deben emprender acciones urgentes para estar cerca de la gente, mejorar la calidad de vida, recobrar la confianza en las instituciones y garantizar la correcta aplicación de la justicia, resolver de fondo la problemática que enfrentan los sectores más vulnerables del país. De lo contrario, no sólo políticos y partidos seremos los afectados, también lo será el futuro de la ciudad y del país.

Esta jornada debe ser un indicador del panorama que nos espera en las elecciones federales del 2018. Debe ser también el detonante que nos obligue a gobierno, funcionarios y autoridades a emprender acciones necesarias para mantener cercanía con la gente y mostrar resultados que impacten directamente a favor de todos.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar