¿Cómo se debe afrontar el déficit del agua en el DF agudizado por la sequía?

¿Cómo se debe afrontar el déficit del agua en el DF agudizado por la sequía?

El problema del agua es mundial, nuestro país no está exento de esta situación y lo estamos viviendo, las autoridades nos han informado que más de la mitad del territorio nacional tiene problemas por la sequía, por eso es importante tomar conciencia e impulsar medidas efectivas.

Porque de la mano del problema de la sequía viene el abastecimiento de alimentos, pues disminuirá la producción y México no es autosuficiente en este renglón, así que no basta con medidas que nos ayuden a salir del paso, sino políticas reales que nos ayuden a enfrentar el problema.

Tenemos que trabajar con un abanico de áreas para poder avanzar realmente, con un plan integral y una nueva cultura del cuidado del medio ambiente. Es muy importante que todos, pero todos hagamos consciencia y no desperdiciemos el agua, no han sido suficientes las campañas de difusión, tenemos que cambiar nuestra actitud para cuidar el líquido.

Cuando vemos que el agua no sale de la llave en nuestras casas o trabajos, cuando tenemos que acarrearla, juntarla, perseguir a las pipas realmente cuidamos cada gota de la que se puede disponer. Por eso es tan importante generar esta nueva cultura, porque es una forma de vida.

Las autoridades deben ser más eficientes en atender y resolver las fugas de agua, se debe tratar el asunto con la urgencia que representa, pues el 30% se pierde en este tipo de averías. Además se requiere reimpulsar los planes de tratamiento para su uso.

Durante décadas se habla de la utilización del agua de lluvia, pero hasta el momento no existe un programa integral que permita aprovecharla; estamos hablando de una infraestructura urbana para el futuro de nuestra ciudad para que el agua de lluvia no se vaya al drenaje.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar