Compromiso con el Distrito Federal

Compromiso con el Distrito Federal

Varios diputados locales que compartimos la responsabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en unas cuantas semanas asumiremos una nueva responsabilidad en la 62 Legislatura en el Congreso de la Unión y será muy importante que en este espacio legislativo podamos refrendar el compromiso que hicimos con los capitalinos e impulsar la reforma política del Distrito Federal.

Todas las fuerzas políticas de la ciudad representadas en la ALDF llegamos a un acuerdo en 2010, sobre la necesidad de que la capital de la república ya no estuviera sujeta a un régimen de excepción con relación al resto de las entidades, que los habitantes del Distrito Federal gozaran de los mismos derechos políticos que tienen los ciudadanos de todo el país.

En el Distrito Federal la autoridad federal puede intervenir y revocar soluciones de la autoridad local, la ciudad de México no puede definir sola su estructura y composición de gobierno, debe hacerlo a través del Estatuto de Gobierno que expide el Congreso de la Unión.

Grupos parlamentarios y las autoridades locales construimos una propuesta de reforma al artículo 122 constitucional y se entregó al Senado de la República para su análisis e incorporación al gran debate de la reforma política nacional, esto no se logró.

Constitución del DF

En un régimen federal como el nuestro, el Distrito Federal se encuentra en clara desventaja respeto a los estados, somos parte de un pacto federal, se supone que es una relación de cosoberanos con poderes propios, diferenciados pero que compartimos en territorio.

Para los políticos ha sido muy complicado resolver las condiciones para la capital del país, como si el avance y reconocimiento del DF en nuestro régimen normativo, le restaura poder o autoridad a algunos actores políticos; sin embargo en otros países el dilema se resuelve de una forma normal.

Creo firmemente que quienes vamos a una nueva responsabilidad como representantes populares, ahora en el ámbito federal estamos obligados a refrendar nuestra palabra y buscar el consenso necesario para sacar delante de la Reforma Política del Distrito Federal. Lo que sería imperdonable es que les de amnesia política.

En otros países, la capital de la nación es punta de lanza para el desarrollo integral, ahí están los casos de Madrid, Buenos Aires, Brasilia, Nueva Delhi, nosotros no podemos negar que son cuestione políticas las que han detenido este avance.

Personalmente considero que el Distrito Federal debe convertirse en Ciudad Capital, tener su propia Constitución, lograr la autonomía política y económica y mantener su carácter como sede de los Poderes Federales.

Las modificaciones implicarían cambios muy simples y lógicos a la vista del ciudadano, pero fundamentales para un régimen democrático, como es la asignación de facultades de los órganos de gobierno que tiene en su ámbito de competencia la federación como es la seguridad, el fortalecimiento de la autonomía financiera, formar parte del proceso de reformas constitucionales como cualquier estado, participar de las partidas federales, entre otros.

Ser capital sede de los Poderes Federales no tiene por qué mantener en condición de excepción los derechos de los capitalinos, porque el DF aporta el 20 por ciento del
Producto Interno Bruto, concentra la actividad económica, política y social del país, para ser una urbe con alto índice de población, pero también de desarrollo humano.
Avancemos en nuestra ciudad, que es la capital de todos los mexicanos.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar