Compromiso con la educación de los capitalinos

Compromiso con la educación de los capitalinos

En este 2012 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) continuará el compromiso de ofrecer educación en bachillerato y universidad a jóvenes que no pudieron ingresar a las diversas opciones del sistema educativo nacional; porque los representantes populares de los habitantes de la ciudad hemos asumido el reto que implica atender el tema de los mal llamados ninis.

En 2011 los diputados locales pudimos poner en marcha el Fideicomiso del Fondo de Apoyo a la Educación y al Empleo de las y los Jóvenes del DF que inició con 150 millones de pesos, los cuales sirvieron para becar a 23 mil 944 beneficiarios; para este 2012 el presupuesto aprobado es de 100 millones de pesos, con lo que esperamos sumar al sistema a otros 16 mil jóvenes, lo que nos permitirá cerrar el ejercicio con casi 40 mil jóvenes que tenemos de regreso en las aulas.

Este fideicomiso se conformó gracias a la sensibilidad mostrada por los legisladores del Distrito Federal ante un problema nacional, la falta de espacios para que los y las jóvenes puedan estudiar.

Cuando iniciamos con este proyecto, algunos cuestionaron las facultades legales de la Asamblea Legislativa, como si lo importante fuera buscar el resquicio legal para detenerlo; cuando lo único que se buscaba era abrir alternativas para las y los jóvenes.

Traer de regreso a las aulas a este sector de la población, era cerrarle la puerta a la opción de la delincuencia y de las adicciones, decirles que se pueden construir nuevas opciones, que no nos podemos rendir, que tanto las autoridades como los representantes populares tenemos una responsabilidad con ellos y con toda la población.

El fideicomiso se pudo construir con los ahorros realizados en la Asamblea Legislativa, era dinero destinado a diversos gastos de los 66 legisladores, quienes decidieron asumir la corresponsabilidad que tienen con la ciudadanía e integrar esta figura que no tiene precedentes en la capital.

En su momento conminamos a los Congresos locales de todos los estados, a la Cámara de Diputados y al Senado de la República a asumir el reto y detonar con recursos del Legislativo la educación de este país; para que frente al fenómeno de los ninis, construyéramos el de los “sisis”, pero no encontramos el eco deseado.

El problema de las y los jóvenes que no tienen opción de estudiar ni de trabajar, los coloca a merced de la delincuencia.

Las filas de sicarios que utiliza el crimen organizado esta alimentada todos los días por ellos; por eso no podemos ignorar esta problemática, dejar simplemente que el fenómeno crezca y se arraigue como parte de la normalidad de nuestro país.

Por eso para nosotros en la ALDF es tan importante es proyecto, el cual ha demostrado su eficacia y lo vamos a mantener.

Para la efectividad de este proyecto se firmaron convenios de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, 10 universidades privadas incorporadas y con reconocimiento oficial, con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Fundación UNAM y el Sistema de Educación Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública.

A partir de este fideicomiso actualmente hay mil 999 alumnos inscritos en el programa AL-UNAM Edúcate; en el IPN estudian mil 700 jóvenes la licenciatura y otros mil el bachillerato; con la SEP hay 15 mil 350 matriculados; en la UACM reciben una beca económica 850 jóvenes.

En la red de universidades privadas con reconocimiento de la UNAM y la SEP hay 2 mil 435 beneficiarios; mientras que la escuela de futbol arrancó trabajos con 450 alumnos.
Además que en el Politécnico hay 2 mil jóvenes haciendo el curso propedéutico a distancia para cursar el bachillerato.

Las opciones han sido de educación formal presencial y educación a distancia, en el segundo caso las instituciones de educación superior sobre todo la UNAM y el IPN desarrollaron todo el soporte tecnológico para ofrecer este sistema. Esta alternativa abre la puerta para desarrollar un opción y acercar el desarrollo tecnológico a todos los sectores de la población.

Es digno de destacarse el compromiso que han tenido las universidades con este proyecto, porque al final de lo que se trata es de que asumamos el compromiso que tenemos con la comunidad, que no cancelemos los sueños y aspiraciones de generaciones enteras y podamos construir una respuesta a los asuntos que realmente le preocupan a la población.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar