Con los pies en la tierra

Con los pies en la tierra

El ser representante popular obliga a todo político a atender las demandas de la población, la ventaja de hacer política en las calles permite tener un diálogo permanente con la gente para acercarse a sus problemas y ponerse en sus zapatos. Hoy hay una preocupación de padres y maestros que es el uso de inhalantes por parte de jóvenes y niños.

Los inhalantes a diferencia de otro tipo de drogas son de fácil adquisición y bajo costo, una estopa mojada con thinner, una bolsa de resistol, gasolina, PVC, pegamentos, pinturas, lacas, quitaesmaltes, gas de encendedores, líquido de frenos, o aerosoles se pueden conseguir sin limitaciones.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Adicciones la tercera droga de mayor consumo en el país son los inhalantes, después de la mariguana y la cocaína; los daños que provoca en el cerebro, hígado y pulmones son irreversibles, pero lo más alarmante es que el 63.3 por ciento inició su adicción a este tipo de solventes antes de los 17 años.

Hasta hace poco tiempo se pensaba que el consumo de este tipo de drogas era utilizada sólo por la población que se encuentra en situación de calle, sin embargo la realidad nos muestra otro panorama.

Cada vez más las escuelas a nivel básico y bachillerato enfrentan el problema por la venta de los inhalantes dentro y fuera de sus instalaciones; pero también hay fiestas en colonias populares que por menos de 5 pesos le ofrecen a un joven una mona y por 1 o 2 pesos te vuelven a mojar la estopa.

Este periódico nos informó hace poco de las declaraciones del subdirector de Investigación de los Centros de Integración Juvenil, Bruno Díaz que se refería al incremento en el consumo de inhalantes entre estudiantes de secundaria y preparatoria, que de seguir esta tasa de crecimiento para el 2015, los solventes como el PVC superarán el consumo de mariguana entre jóvenes.

Si no se toman medidas para atender este problema de adicción, sino ayudamos, estamos abandonando a las familias solas con su problema, porque lamentablemente la descomposición social en todo el país es tan grave que cada uno de nosotros debe sumarse para buscar soluciones.

La mejor respuesta que los políticos podemos darle a la población es apoyar a la gente para que cada ciudadano sea dueño de su destino y de su voluntad. Hay muchos niños y jóvenes que están siendo presas de drogas como los inhalantes y pierden esa posibilidad.

Por eso en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentaremos para su aprobación una iniciativa que establezca medidas claras para la venta de este tipo de productos, queremos darle tranquilidad a los padres porque realmente queremos atender este problema.

En la Asamblea Legislativa queremos que la atención a los problemas de los jóvenes tenga una visión integral, por eso logramos acuerdos con la UNAM y universidades privadas para ofrecer espacio a más de 10 mil estudiantes y estamos definiendo la modalidad de otro con el IPN, estas acciones acompañan los programas del gobierno del DF como Prepa sí, de esta forma no le damos la espalda al fenómeno de los mal llamados ninis, por el contrario construimos soluciones.

Ante el crecimiento del consumo de drogas, se creó el Instituto contra la Adicciones para atender con especialistas a las personas, esta es una forma distinta de combatir el crimen, pues sin consumidores no hay mercado.
Con estas acciones queremos ponernos en el lugar de la gente que vive una problemática cotidiana, políticos con los pies en la tierra que buscan soluciones a problemas reales.

Columna en El Universal

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar