Confiamos en la Corte

Confiamos en la Corte

En días pasados, el PRI nacional presentó una controversia ante la Corte en contra del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal, que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en diciembre pasado.

Unos de los artículos impugnados fue el relativo a una presunta violación por el número mínimo de afiliados para constituir un partido político local.

Pero quienes elaboraron esa demanda se les olvidó que la misma Constitución deja en manos de los congresos locales y de la Asamblea establecer sus condiciones para constituir o extinguir partidos locales.

Desde el punto de vista político, nosotros creemos que no se vale impugnar este Código porque es un nuevo ordenamiento que fue aprobado por unanimidad, es decir por todos los partidos políticos representados en la ALDF, incluido el PRI.

Además de garantizar la transparencia en los procesos electorales en la ciudad de México, evita a toda costa que lleguen partidos políticos que no contribuyen a la democracia.

¿Porqué digo esto?, porque hay muchas organizaciones políticas o ideológicas que están constituidos por familias enteras, cuyos miembros en alguna ocasión ostentaron cargos públicos o legislativos y, ahora, buscan obtener financiamiento público a toda costa.

Y también hay cada vez más agrupaciones políticas. Por ejemplo, en el 2007, el Instituto Federal Electoral pasó de 12 a 106 las solicitudes de este tipo de grupos interesados en constituir una APN.

Creo que los habitantes de esta ciudad y del país estamos hartos de ver como en cada proceso electoral aparecen nuevos partidos políticos y desaparecen con el tiempo porque no cuentan con la representatividad de los electores.

Esto es riesgoso para todos y todas, pero también sale muy caro. Eso sí, que quede claro, yo no me opongo a la creación de nuevas expresiones políticas, pero creo que deben tener algunos candados que garanticen que sean serios y no negocios familiares.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar