Constitución para el DF

Constitución para el DF

Es momento de la ciudadanía. El tipo de régimen que queremos para el Distrito Federal está en manos de los ciudadanos, serán ellos quienes decidan si es una Ciudad Capital, Estado 32 o cuál será el futuro de nuestro Distrito Federal.

Han sido décadas de discusiones, durante años conocimos múltiples propuestas para que el Distrito Federal y sus ciudadanos cuenten con los mismos derechos que tienen el resto de los habitantes de la República. Ha sido la Cámara de Diputados y el Senado de la República el escenario donde desfilaron iniciativas sin encontrar éxito.

Ya estamos en la V Legislatura de la ALDF y no se ha podido constituir el Congreso del Distrito Federal, muchas facultades que competen a los capitalinos se toman en el Congreso de la Unión, por esta condición de minoría de edad en la que están los habitantes de la ciudad.

Hay legisladores federales que asumieron el papel de dique para que no pueda prosperar la reforma política del Distrito Federal, piensan que cualquier avance permitirá fortalecer a la izquierda en la capital, sin pensar que los logros y derechos obtenidos son para el ejercicio de la gente.

Por eso decidimos salir a la calle y que sea la gente son su participación la que decida y su opinión se presentará de nuevo al Senado o la Cámara de Diputados, así con una población movilizada los peros queden atrás.

La idea es convocar a una consulta o plebiscito, que nos apoye en su organización el Instituto Electoral y que la gente participe, estructurar el articulado de la Constitución que queremos que nos rija en la Ciudad México.

Somos la población más educada en el país, la más participativa, por eso será interesante este ejercicio, donde seguramente se reforzarán los principios de igualdad de oportunidades, solidaridad, libertad.

Con los números de un plebiscito o una consulta, difícilmente las decisiones políticas permitirán darle la espalda nuevamente a la población del Distrito Federal.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar