¿Crees que la iniciativa del Buen Fin es positiva para los mexicanos?

¿Crees que la iniciativa del Buen Fin es positiva para los mexicanos?

Sin duda, cualquier iniciativa que tenga por objeto generar un beneficio para los mexicanos puede considerarse positiva. Sin embargo, en lo que respecta al denominado Buen Fin, deben analizarse y ponerse en consideración varios elementos que, bajo mi perspectiva, son necesarios para que una campaña de este tipo sea verdaderamente benéfica para la ciudadanía y para las empresas que forman parte.

En primer lugar se encuentra el asunto de los precios. Corresponde a la Profeco verificar que durante el fin de semana pasado haya existido una verdadera baja de precios, como lo ofertaron las más de 60 mil empresas que participaron en la campaña de este año.

En las temporadas pasadas del Buen Fin, se recibieron diversas denuncias sobre el aumento de precios en los días previos al inicio de este fin de semana de ofertas. Esto para que con el descuento ofrecido, los productos tuvieran el mismo precio o incluso uno mayor, afectando directamente al consumidor.

Dicha práctica debe ser sancionada severamente, ya que arruina por completo los objetivos del Buen Fin.

En segundo aspecto, y el que considero el más importante, es el fondo de esta iniciativa. Durante este fin de semana se busca incrementar el consumo para mejorar la dinámica económica del país. No obstante, gran parte de las compras que realizan los consumidores son a través de crédito y ofertas a pagar en hasta 48 meses sin intereses.

Sin embargo, debemos reconocer que el consumo interno se encuentra estancado por el nivel salarial tan bajo de los mexicanos, por las altas tasas de interés de los bancos y por los precios tan elevados de los bienes y servicios.

Si bien el Buen Fin podría permitir que los consumidores mexicanos adquieran productos y servicios a un menor precio, también lo es que gran parte de ellos se endeudarán por un largo tiempo, lo que reduce el beneficio generado.

El llamado Buen Fin no dará los resultados que se buscan sin una política de mejora salarial y de reducción de tasas de interés, y en el fondo no genera un beneficio directo para los mexicanos.

Frase

El Buen Fin no dará los resultados que se buscan sin una política de mejora salarial y de reducción de tasas de interés.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar