¿Cuál es el balance de México en 2015 y retos en 2016?

¿Cuál es el balance de México en 2015 y retos en 2016?

El balance de este año es de claroscuros, con importantes pendientes en la lucha contra la pobreza, la inseguridad y en favor del desarrollo económico.

2015 fue un año de aprendizaje para los partidos políticos, debido a que por primera vez en las elecciones pasadas, un importante número de ciudadanos votó a favor de las personas y no por los institutos políticos que les representaban. Y si bien, muchos de ellos formaron parte alguna vez de un partido político, los resultados dejaron de manifiesto el hartazgo que la gente percibe ante la falta de acuerdos y la ausencia de resultados que diera respuesta a sus problemas reales.

Es por eso que en reiteradas ocasiones he señalado que nosotros, como funcionarios públicos, como políticos, debemos escuchar de cerca a los ciudadanos, así como debemos dar respuesta inmediata a sus necesidades. Ése es nuestro verdadero propósito en el ejercicio de la política, es por ellos que estamos al frente de cargos públicos. Los políticos deben regresar a sus principios básicos, a su vocación de servicio para hacer posible lo que para ellos resulta imposible.

También fue un año en el que se alcanzaron acuerdos. En la Ciudad de México dimos un paso decisivo hacia una búsqueda de una mejora en los ingresos de los trabajadores, una tarea en la que la izquierda no quitó el dedo del renglón hasta que el Congreso aprobó la desindexación del salario mínimo, lo que significa que éste no podrá ser utilizado como índice, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

El próximo año, desde la izquierda, seguiremos trabajando para beneficiar a los ciudadanos. No perdemos de vista que nuestra labor será consolidar un mejor salario para los trabajadores y con ello comenzar la recuperación del poder adquisitivo de millones de familias mexicanas.

De igual forma, 2015 fue un año histórico para nuestra ciudad, ya que se consolidó la Reforma Política que se debía a los capitalinos y que permitirá modernizar el marco legal de la Ciudad de México.

Nuestra capital se consolidó como una sociedad de derechos y a favor de su capital social. En materia educativa este 2015 fue de suma importancia porque logramos coincidir en el diagnóstico a favor de la educación. En consecuencia, 2016 deberá ser un año en el que logremos acciones contundentes y profundicemos en cómo alcanzar una educación de alta calidad y de impacto directo en nuestros niños, niñas y jóvenes no sólo de la Ciudad de México, sino en todo el país.

La educación no sólo será el principal tema en 2016, sino para los años que vengan, porque de ello depende la movilidad social de nuestro país, depende el futuro económico y la formación de una ciudadanía responsable, crítica y participativa que construya el presente y el futuro que todos compartiremos.

Finalmente, les deseo a todos y a todas felices fiestas, que concluyan este 2015 cumpliendo todas sus metas y que 2016 sea un año próspero, de paz y con salud para todos. Gracias a Publimetro por este espacio y por ser un medio en donde todos caben. Nos estamos leyendo hasta el próximo año.

Acerca de 

El equipo de Alejandra Barrales

Comentar