¿Cuál es tu balance de la jornada electoral del 7 de junio? Será la elección de…

¿Cuál es tu balance de la jornada electoral del 7 de junio? Será la elección de…

“Los resultados de la elección obligarán a los partidos a cumplir sus plataformas, a mirar hacia sus representados, de lo contrario, hoy saben que en tres años, pueden buscar otras opciones”

Como a menudo sucede en las elecciones intermedias, el pasado 7 de junio, el ganador fue el abstencionismo. Con una participación, a nivel nacional, que rondó el 47 por ciento, y, en el Distrito Federal, el 41 por ciento de la lista nominal, la ciudadanía confirmó a través de su voto lo que desde hace meses venía manifestando en las calles y las redes sociales: los partidos necesitan generar mejores propuestas y nominar perfiles con trayectoria que atraigan la atención ciudadana y provoquen lo que en esta elección estuvo ausente, convicción.

De acuerdo con el cómputo contabilizado hasta ahora, los números no nos favorecieron en varios de los distritos; sin embargo, para nuestra ciudad, el balance de esta elección es positivo. Por primera vez, desde 1997, se configuró un pluripartidismo en el que ninguna agrupación política por sí misma tiene la fuerza suficiente para imponer su agenda.

En los próximos meses, los partidos y los candidatos electos se deberán dar a la tarea de generar una agenda de consenso, en donde el principal objetivo sea el mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, brindarles mejores gobierno, mayores servicios, seguir construyendo la visión de ciudad que los capitalinos queremos.

Tengamos en mente que se avecina un proceso de reforma política a nuestra ciudad que, en este nuevo contexto de pluralidad, nos ofrecerá una oportunidad de participación de voces diversas e ideas nuevas, que mucho tendrán que aportar al proyecto de ciudad para los próximos veinte o treinta años.

Puede pensarse que este ha sido un golpe, un castigo o hasta una derrota. Conviene pensar que en una verdadera democracia, uno de los elementos principales es la alternancia. Nuestra ciudad siempre se ha caracterizado por tener una visión avanzada, por ello, resulta explicable la alternancia que se generó en varias delegaciones.

En definitiva, estoy convencida que los resultados de la elección traerán beneficios a la ciudadanía, ya que obligarán a los partidos a cumplir sus plataformas, a mirar hacia sus representados, de lo contrario, hoy saben que en tres años, pueden buscar otras opciones.

Columna en Publimetro

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

2 Comments

  1. Rafael Barcenas Manríquez
    Jun 10, 2015 @ 01:42:12

    Estimada Senadora Alejandra Barrales; urge una recomposición de la Ciudad de México, por desgracia el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, lejos de gobernar para los sectores más vulnerables de la ciudad se ha dedicado sistemáticamente a aliarse con el presidente Peña Nieto y tomar decisiones poco inteligentes para la ciudad, ejemplos: Aumento del pasaje del metro, Hoy no circula sabatino, Metro de la Linea 12 cerrado de Tlahuác a Culhuacán, Aumento del Impuesto Predial, Sobre Nóminas y por si fuera poco aumento del precio del Agua. Sea entonces, todo esto que estoy exponiendo; para que usted desde hoy considere la posibilidad de buscar gobernar la Ciudad de México, y de paso darle un aire de renovación al PRD. Morena, ha sido sin duda el partido nuevo más triunfador, pero por desgracía sigue siendo un lastre para el partido mismo tener un líder como Andrés Manuel López Obrador, ojala sea usted de las voces más críticas, para que el PRD ya deje de ser una comparsa del Gobierno Federal y vuelva a ser un verdadero partido de oposición pero constructivo. Saludos Senadora y mis felicitaciones por su reciente maternidad.

    Reply

    • Equipo AB
      Jun 15, 2015 @ 13:00:29

      Agradezco tu comentario Rafel, sin duda necesitamos una reestructuración en la que la principal meta sea el bienestar de la ciudadanía. Nuestra ciudad necesita un plan integral para que las cosas funcionen en todos sus niveles. Seguiremos trabajando por ello.

      Reply

Comentar