Cuando el tiempo sí vale oro

Cuando el tiempo sí vale oro

¿De cuánto tiempo libre disponemos al día? En una metrópoli como la nuestra, la respuesta más común es que prácticamente nada o si acaso un poco. Pero siempre es mucho menor al que desearíamos tener para estar más tiempo con nuestras familias, disfrutar de un rato de esparcimiento o ejercitarnos.

Por eso cobra gran importancia la política de transporte público, pues gran parte del día lo destinamos a transportarnos para ir al trabajo, a la escuela o atender los asuntos cotidianos. Son trayectos que además agotan física y anímicamente a las personas.

Con la entrada en vigor de la Línea 3 del Metrobús, el anhelo de contar con más tiempo para realizar otras actividades personales podrá ser más factible, pues desde la estación Tenayuca (en el municipio mexiquense de Tlalnepantla), hasta la terminal Etiopía, más de 120 mil usuarios diarios verán reducidos los tiempos de traslado en 40%.

Y qué decir del Metro, que al incorporar la Línea 12 permitirá que más de 367 mil usuarios diarios en días laborales puedan trasladarse desde Tláhuac hasta el centro en 45 minutos, cuando actualmente les lleva hasta dos horas, según los estudios realizados sobre los beneficios de la obra.

Un beneficio adicional, y que es estratégico para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, es la reducción de contaminantes a la atmósfera. Cada unidad de Metrobús equivale a 126 automóviles y emplea combustible menos contaminante, por lo que dejarán de emitirse 20 mil toneladas de bióxido de carbono al año, contribuyendo de esa manera a atacar el cambio climático. La Línea 12 del Metro permitirá reducir las emisiones de ese gas en otras 400 mil toneladas al año.

Hay muchos otros beneficios que traerán consigo estas obras de infraestructura y de servicios para los millones de pasajeros, como el gasto familiar en pasajes.

Pienso también en los padres de familia que, al tener que gastar menos tiempo en trasladarse a sus trabajos, podrán acompañar a sus hijos a la escuela por ejemplo, o llegarán más temprano a sus hogares al salir de sus trabajos, y en los jóvenes que pueden dedicar más tiempo al estudio o a realizar ejercicio.

Por eso es importante que las políticas públicas que se implementen tengan un impacto directo en la vida cotidiana de nuestras familias, y con acciones que ya se concretan como extender la oferta de transporte público se va cumpliendo una prioridad de los gobiernos de izquierda, que es mejorar la calidad de vida de todos por el DF.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar