De la grandeza a la pequeñez

De la grandeza a la pequeñez

La aprobación de la llamada “Ley Peña Nieto” que cancela la posibilidad de las coaliciones partidistas y sujeta las alianzas electorales solo en la totalidad de las candidaturas, es una respuesta del priismo al golpe que recibieron en las pasadas elecciones. Fueron derrotados por la suma de fuerzas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, cuando ellos se creían dueños del feudo.

Saben que perder el Estado de México, los aleja de toda posibilidad de ganar las elecciones presidenciales del 2012.

Personalmente he sido crítica de una visión pragmática de las alianzas; pienso en la utilidad de este mecanismo para romper con cacicazgos regionales, sólo en estos casos, para que la población sepa que las cosas pueden cambiar y el abuso de poder no es una fatalidad a la cual debemos conformarnos los ciudadanos. En el PRD, la decisión final aún no está tomada.

Pero la respuesta del priismo en el Estado de México, refleja el gran temor que tienen a que la gente se junte, asuma sus diferencias y las supere para derrotarlos. La decisión de los diputados mexiquenses nos hace recordar que ellos no han cambiado, que el proceso democrático de este país hay lugares que todavía no toca.

Su actitud es como una sombra que se posa en nosotros e irremediablemente pensamos en aquel 1988, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Presidencia de la República, se la robaron y de inmediato el PRI en el poder impulsó una reforma electoral para cerrarle el paso a las candidaturas comunes y coaliciones.

No querían que el poder que les permitió amasar fortunas y utilizar los recursos públicos como patrimonio propio se viera amenazado, ellos se agazaparon frente a las decisiones de una izquierda generosa que en 1988 cedió el registro de sus partidos a la figura de Cuauhtémoc Cárdenas. Ese hecho engrandeció a figuras como la de Heberto Castillo.

Al contrario vemos como otros se hacen pequeños. Incluso anuncian que van a impedir las coaliciones en el resto del país. El país ya cambió, parece que algunos no se han dado cuenta.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar