Derechos políticos de los capitalinos

Derechos políticos de los capitalinos

Poco a poco crece la coincidencia para impulsar los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal y ponerlos en condiciones de igualdad con el resto de los ciudadanos de la República. Esta es una deuda de la federación con los capitalinos y ya es tiempo de saldarla.

Durante décadas se ha hablado de convertir al Distrito Federal en el estado 32, recientemente se propone explotar la alternativa de la Ciudad Capital; tenemos enfrente un debate abierto por años que no ha podido concluir por falta de voluntad política.

Con el arribo del año 2000 y el ánimo del nuevo milenio, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se llegó a un acuerdo que se presentó en el Senado de la República, ahí un legislador priista de Morelos presidía la Comisión del Distrito Federal, obviamente la reforma no prosperó.

En el 2010 los diputados de todos los grupos parlamentarios de la V Asamblea Legislativa nuevamente construyeron una propuesta de consenso para reformar el artículo 122 de la Constitución Política. En esta ocasión fue una legisladora del PRI del Distrito Federal consideró que el tiempo para la Reforma Política en la Ciudad de México aún no ha llegado, porque tiene una idea personal de lo que debe de ser.

Pero los caminos no se agotan y esta semana los diputados federales del PRD presentaron una iniciativa en San Lázaro, es de reconocer la coincidencia con el trabajo hecho por los diputados de la ALDF; por ello es alentador que voces del PRI y del PAN hoy expresen su disposición de debatir, de apoyar esta propuesta, que busca darle al Distrito Federal autonomía financiera, jurídica y política, con la tienen los estados de la República.

Queremos el reconocimiento de los derechos políticos de los capitalinos, tener una Constitución Política para el Distrito Federal, donde estén plasmados los códigos que compartimos como sociedad, propios de una población moderna, solidaria y liberal.

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar