Educación y empleo debe ser la apuesta

Educación y empleo debe ser la apuesta

En el aire han quedado las demandas ciudadanas para que el gobierno federal cambie la estrategia del combate al crimen organizado; en el aire también esta la absurda propuesta del gobierno de Chihuahua para enviar a las filas del ejército a los jóvenes que no tienen opción de estudiar y trabajar. Pero dónde esta el proyecto que brinde más empleo a los mexicanos y educación a los niños y jóvenes.

El propio presidente del PAN, Gustavo Madero reconoció que durante los nueve años en que el blanquiazul ha estado al frente de la Presidencia van 102 mil 995 muertos a consecuencia del crimen organizado. La violencia que se vive en zonas del país encerró al gobierno, que tomó un solo camino: la guerra contra el crimen.

No se quieren dar cuenta que el saldo pagado en esta guerra es muy alto, la gente en las calles de todo el país reclama un alto a la violencia; necesitamos un proyecto que haga más equitativo el reparto de la riqueza, que genere oportunidades de empleo para la población, que abra espacios educativos a lo largo y ancho del país.

Recientemente el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación presentaron una encuesta en donde el 35 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años considera que la falta de empleo es el principal problema que enfrentan. Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional dijo que el desempleo afecta desfavorablemente el interés de los jóvenes por concluir una carrera.

Este gobierno quiere seguir condenando los sueños y aspiraciones de generaciones enteras de mexicanos. En la Ciudad de México existe el programa de Becas Sí, la ALDF tiene convenios con la UNAM para ofrecer educación a distancia y con universidades privadas para ofrecer becas; pero la demanda es superior a estas alternativas. Sin embargo estas medidas, junto con otros programas sociales han ayudado a que los índices de delincuencia en el Distrito Federal sean menores a los registrados en entidades de la república.

Pero no es suficiente, México necesita un cambio de proyecto de país.

Columna en Eje Central

Acerca de 

Presidenta Nacional del Partido de la Revolución Democrática (@PRDMéxico). Ciudadana comprometida con México.

Comentar